A pie de obra

¿Y si ya no Podemos?

Por Paco Roda - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Me pasa con Podemos como con el Procés. Que ya no sé quién es quién, como en Juego de Tronos;que no distingo el sujeto del predicado, que ya no sé dónde empieza la ficción y acaba la realidad. O viceversa. Y me pasa que al pensar en Podemos o el Procés, voy con el freno de mano echado. Para no desparramarme por la cuesta de la culpa o la sospecha. Y me cuesta interpretar la trama. Ni declaraciones, ni claves del conflicto, ni posicionamientos, nada. Porque todo se me hace retorcido y enmarañado como las novelas de Kafka. Di que solo manejo lo que leo o lo que me cuentan fuentes de agua potable o emponzoñada. Y dirán que con eso no se puede pontificar. Pues igual. Pero me temo que a la izquierda que aquí pongo por testigo, le está pasando factura el peso y sobrepeso de una realidad tozuda y políticamente incorrecta que tantos intentan amabilizar cuando no pacificar.

Qué les ha pasado a la gente de Podemos Nafarroa para que se inmolen después de tanta fiesta. Qué les pasa, a ellos y ellas, que quisieron asaltar los cielos, ser profetas, que prometieron otras tierras y otros mundos, y hasta quisieron enhebrar de nuevo la historia con hilos rojos. Qué les ha ocurrido a gentes que usan el código ético como yo el Alprazolam, que quisieron acabar con el aburrimiento de los parlamentos y bailar en ellos entonando nuevas Internacionales. Qué les ha pasado a gentes que popularizaron palabros como transversalidad, binarismo, casta, semiótica de códigos, comunes, políticas combinatorias y otros. Qué les ha pasado que ya solo se postulan como una banda de justicieros.

No lo sé. Ya les digo. Quizás ellos y ellas tampoco. O si lo saben y lo identifican, al margen de lo políticamente correcto y admitido, se lo callan para evitar que la espada de Damocles caiga sobre ellos. Y sí, perdemos todos. Incluso esas otras izquierdas que no les soportan. Y gana esa derecha al acecho que disfruta viendo trabajar a los enterradores.