Danza y teatro benéficos para concienciar sobre el alzhéimer

Ortzadar recaudará fondos para la clínica Josefina Arregui con un espectáculo

Nerea Mazkiaran - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

altsasu - Ortzadar Euskal Folklore Elkartea estrenará en el teatro Gayarre una representación de danza-teatro a beneficio de la clínica Josefina Arregui de Altsasu, una idea que surgió a partir de un familiar de una de las personas ingresadas en este centro. Tras valorar la idea, esta asociación cultural decidió llevarla a cabo y montar un espectáculo que fuese diferente con el fin de recaudar más fondos y dar a conocer la situación que vive la clínica. Será el 26 mayo a las 20.00 horas. Las entradas saldrán a la venta el 14 de mayo, tanto en taquilla como en Internet, y también se habilitará una fila cero.

El título de esta obra es Ahanzturaren lorratza, la estela del olvido, que hace referencia a cómo los recuerdos y vivencias de una persona que padece alzhéimer se van difuminando conforme va haciendo mella esta enfermedad. Y es que además del económico, otro objetivo de esta iniciativa es acercar el alzhéimer al público que no conoce las consecuencias de sus síntomas, a la vez que cualquier persona que vive esta dolencia de cerca, como familiar, pueda sentirse identificado. Asimismo, se trata el origen de la clínica y el porqué de su necesidad.

En este proyecto también colaboran la comparsa de gigantes de Buztintzuri y los momotxorros de Altsasu además de la Folklore Eskola de Ortzadar. “Todas las personas que forman parte de este proyecto lo hacen de manera altruista, de modo que todos los beneficios que se consigan se destinarán íntegramente a la clínica”, explicaron en su presentación estos pasados días. La representación se realizará en euskera. No obstante, estará adaptada para que pueda ser seguida por todos los públicos.