Baztandarren Biltzarra no comparece en una demanda por lesiones en la fiesta

El Ayuntamiento sí se ha personado por denuncia de una mujer herida tras caerle una carroza

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

elizondo - La asociación Baztandarren Biltzarra, organizadora de la fiesta del mismo nombre, no ha comparecido a pesar de haber recibido una citación judicial como responsable de un suceso acaecido en la fiesta el pasado año. Se trata de una reclamación de responsabilidad patrimonial tras el recurso interpuesto por una persona que resultó herida de gravedad al caerle encima una carroza que había participado en el desfile. Por su parte, el Ayuntamiento de Baztan -que también figura en la demanda- sí compareció por acuerdo que se adoptó en sesión plenaria el 26 de octubre del pasado año, igual que lo hizo la compañía aseguradora municipal.

Los hechos tuvieron lugar el día 20 de julio de 2015, lunes, al día siguiente de que se celebrara la popular fiesta de la hermandad de los pueblos del Valle de Baztan. La carroza que había representado a Irurita fue depositada en una calle hasta donde se acercó María José Oteiza Bikondoa, una vecina de la localidad empadronada en Pamplona, a la que le cayó sobre la espalda una casa que había formado parte de la representación causándole muy graves traumatismos.

Tras las intervenciones que le fueron practicadas y la necesaria recuperación, María José Oteiza pasó casi dos años convaleciente y sin poder trabajar, por lo que al reponerse interpuso un recurso contencioso administrativo contra el organismo que resultara responsable. El trámite jurídico siguió su curso hasta que en el otoño del año pasado se informó y citó a las partes para que pudieran comparecer y alegar en su defensa lo que tuvieran por conveniente.

comparecencias En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Baztan del mes de octubre del pasado año la Corporación, por mayoría, acordó ratificar la resolución número 212/2017 del alcalde Joseba Otondo, en el sentido de personarse por el concepto de parte demandada. Igual lo hizo y de ello queda constancia la compañía aseguradora municipal, cuya póliza cubre entre otros el concepto de responsabilidad civil.

La confirmación por el Pleno de la resolución de la Alcaldía de Baztan se aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra, aunque no constan en el acta las identidades de los corporativos y las respectivas decisiones que adoptaron.

Por el contrario, la asociación Baztandarren Biltzarra, que está documentado que recibió la citación (al parecer, según la fecha que consta, permaneció varios días sin ser recogida en el apartado de correos que posee), no compareció en el recurso y se desconoce si lo hizo por medio de su aseguradora. Oficialmente, el presidente de Baztandarren Biltzarra es el vecino de Elizondo Mikel Sobrino Urrutia, exalcalde jurado y miembro en la actualidad de la Junta General de Baztan, que fue quien retiró la citación.

Se da la circunstancia de que consultadas al respecto y en varias ocasiones personas que forman en la organización de Baztandarren Biltzarra manifestaron siempre que desconocían que se hubiera citado judicialmente a comparecer a la asociación. Indicaron que habían recibido alguna noticia pero que en las asambleas mantenidas entre los colaboradores se hubiera planteado cuestión sobre el asunto.

Secciones