La apertura de la 0-3 de Sarriguren se retrasa hasta comienzos de 2019

El Consistorio de Egüés adjudicará la semana próxima el proyecto de la futura Casa de Cultura

Mikel Bernués Patxi Cascante - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

sarriguren - Los plazos ya estaban muy ajustados, y “temas procedimentales y las valoraciones de los criterios técnicos” han retrasado hasta enero de 2019 la futura escuela infantil 0-3 años de Sarriguren, según explicaron ayer fuentes municipales. El centro, cuya apertura estaba prevista inicialmente para el comienzo del curso 2018-2019, contará con alrededor de 80 plazas y se ubicará frente al centro Las Hayas, en el solar que ahora ocupa un pipicán entre las calles Doñana y Elizmendi.

El Pleno del Valle de Egüés confirmó el pasado mes de diciembre que seguiría adelante con esta infraestructura, cuyo coste estimado supera los 1,2 millones de euros, pese a que el Departamento de Educación aseguró entonces al Consistorio que no habría partida asignada para este fin, al menos en los presupuestos de 2018.

No es la única infraestructura pendiente en el Valle de Egüés, y tampoco en Sarriguren. El próximo miércoles se adjudicará el proyecto y la dirección de obra de la Casa de Cultura, que ocupará una parcela anexa al lago de Sarriguren. Se estima que esta dotación cultural podrá ser una realidad en verano de 2019, una vez cumplidos los distintos trámites (licitación de obras, valoración...), y el plazo de ejecución de las obras, de un año. Además, la próxima semana podrían desbloquearse las obras del doble puente de conexión con Olaz desde la PA-30, actuación fruto de un convenio firmado en 2015 y obras paralizadas desde el año 2016.

Por último, el próximo 28 de febrero finaliza el plazo de ejecución con la empresa adjudicataria de la sustitución del alumbrado público de todo el valle, proyecto que arrancó en febrero de 2017 presupuestado en 1,7 millones de euros. Con esta medida, el Consistorio ya estima a día de hoy un ahorro energético de en torno al 60%.

mejores deportistas 2017 Por otro lado, ayer se abrió el sistema de votación para elegir a los y las deportistas, clubs y técnicos más destacados de 2017.

La votación, para personas empadronadas mayores de 16 años, estará abierta hasta el 10 de febrero. Se admitirá un voto por persona, a través de la web municipal www.valledeegues.com y pinchar en el enlace Galardones 2017. Valentín Carroza (motociclismo), Álex Elizalde (taekwondo) y Jesús María Olmo (triatlón) son los nominados en la categoría masculina;Elena Arcas (enduro), Anaís Sánchez (taekwondo), Oihane Valle (judo/lucha) e Irati Zurbano (tiro con arco) en categoría femenina;Jorge Valdivieso (fútbol), Silvia Uhalte (gimnasia rítmica) figuran como nominados al mejor técnico deportivo;Roberto Ramos (fútbol) y Txemari Zurbano (tiro con arco) como mejores dirigentes deportivos;Asdefor, Club Lakarri, Tangorri taldea y judo&wrestling eguesibar y el Club Rítmica Alaia son los nominados como mejor club deportivo;y el club Baloncesto y el equipo infantil femenino del club Asdefor como mejor equipo en fomento de la igualdad en el deporte.