El Gobierno foral concederá hasta 34,2 millones en ayudas para proyectos de I+D durante 2018

Ayerdi ha presentado las ayudas para actividades de I+D de empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación

EP - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:03h.

PAMPLONA. A lo largo de este año, el Gobierno de Navarra convocará ayudas por importe de 34,2 millones de euros para fomentar las actividades de I+D de empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación.

Destacan la convocatoria de proyectos de I+D, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 22 de enero y dotada con 12 millones de euros;la de proyectos I+D de centros tecnológicos y organismos de investigación, publicada en el BON de este jueves y con una dotación de 8 millones de euros, y la de proyectos estratégicos de I+D, que prevé ayudas por importe de 12 millones de euros en cuatro áreas, una más que en la pasada edición: vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada;almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso;genómica y medicina avanzada, y la alimentación personalizada y sostenible (nueva).

Destinadas a la contratación de personal investigador, se lanzan las ayudas para contratar personal investigador y tecnológico, dotadas con 700.000 euros, y las de doctorados industriales, con un monto de 1,5 millones de euros.

Además, este año salen dos nuevas convocatorias ERA-NETs, que se suman a la ya existente Manunet III (orientada a la manufactura avanzada) y que tienen por objeto fomentar la realización de proyectos de I+D+i en cooperación internacional. Se trata de PERMED, dotada con 500.000 euros, para la cooperación en el área de medicina personalizada, y SAFERA, con 100.000 euros, para la colaboración en el área de la seguridad industrial.

Está previsto que a lo largo del mes de febrero se publiquen en el BON las bases de las convocatorias todavía pendientes, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La presentación de las ayudas ha tenido lugar en la sede de CEIN (Noáin), en una jornada que ha sido inaugurada por el vicepresidente Ayerdi y en la que, además, se han dado a conocer las novedades incluidas en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la cobertura del riesgo financiero por parte de Elkargi para proyectos CDTI.

Por último, las ayudas para la realización de proyectos de I+D están cofinanciadas por el Fondo Feder de la Unión Europea en el marco del programa Operativo 2014-2020.

AYUDAS DE 2017

En el marco de la convocatoria de proyecto I+D se concedieron ayudas por importe de 10,9 millones de euros a 134 proyectos impulsados por 182 solicitantes.

Por su parte, en la convocatoria de proyectos de I+D de centros tecnológicos y organismos de investigación se concedieron ayudas por valor de 8,3 millones de euros a 12 entidades que desarrollaron 71 proyectos.

Finalmente, en el ámbito de proyectos estratégicos de I+D, se otorgaron ayudas a 30 solicitantes, correspondientes a 6 proyectos, dos por área (vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada;almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso, y genómica y medicina avanzada). Las ayudas alcanzaron un monto de 9,8 millones de euros.

MEJORAN LOS INDICADORES DE LA S3 EN INNOVACIÓN

El Gobierno de Navarra ha presupuestado este año un total de 39 millones de euros al fomento de la innovación según ha indicado este jueves el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante el acto de presentación de las ayudas que el Ejecutivo foral convocará este año para fomentar las actividades de I+D de empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación.

El monto supone un incremento del 22,64% con respecto al ejercicio de 2017. Este esfuerzo presupuestario está consiguiendo según palabras del vicepresidente: "alcanzar los objetivos y unir a los 3 grandes bloques estratégicos: empresas, universidades-centros de investigación y centros tecnológicos".

Navarra ha logrado subir de rango en la calificación que otorga el RIS (Regional Innovation Scoreboard), pasando de "moderado" a "moderado+". Además de subir las solicitudes de patentes que han aumentado un 18%, frente a la caída del 20% registrada en España, y la población activa con titulación superior que trabaja en ciencia y tecnología ha aumentado hasta situarse en 2016 en el 23,4%, ha indicado el Ejecutivo.