Enneco busca respaldo institucional para avanzar

Parlamentarios, alcaldes de Sakana y voluntarios de Enneco se hicieron una foto ayer junto a la grúa medieval.

La Comisión de Cultura del Parlamento visitó ayer este parque que se está levantando en auzolan en Etxarri Aranatz

Nerea Mazkiaran - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

etxarri aranatz - Bajo una densa niebla, la Comisión de Cultura del Parlamento visitó ayer el proyecto Enneco, Haritzaren memoria, el parque de la memoria que se está construyendo en auzolan en Etxarri Aranatz. Y es que a pesar de que hay numerosos voluntarios dispuestos a trabajar, en torno a 40 personas, el parque no avanza todo lo que querrían por la falta de medios económicos. Así, sus promotores pedían respaldo institucional de cara a difundir y dar a conocer sus objetivos. Este proyecto impulsado por Nafarroa Bizirik contempla un centro de interpretación y otros edificios complementarios, en torno a los cuales se pretenden realizar actividades de investigación, difusión y encuentro para recuperar la memoria histórica de Vasconia-Reino de Navarra.

La visita fue a instancias del grupo parlamentario de EH Bildu. De esta coalición acudió Asun Fernandez de Garaialde junto con Virginia Alemán, de Geroa Bai;Fanny Carrillo, de Podemos-Ahal Dugu y Guzmán Garmendia, de PSN. Fueron recibidos por Eneka Maiz, alcaldesa de Etxarri Aranatz;la de Arbizu, Karmele Marañón, y el de Irañeta, Juan Ángel Beraza, así como el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz y María Saez de Albeniz, concejala de Etxarri. Asimismo, acudieron miembros de la Fundación Orreaga y de Enneco Auzolan además de Iñaki Erdozia, arquitecto del proyecto.

“El objetivo es ver la situación del parque y los trabajos que se ha hecho así como valorar cuales son las necesidades y previsiones a futuro”, explicó Fernandez de Garaialde. Así, los parlamentarios pudieron conocer in situ el proyecto con un recorrido guiado por el parque, que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para uso cultural. El diseño contempla un recorrido circular en torno a un edificio principal, un museo paleolítico, otro de euskera, un espacio de mitología y costumbres, así como un castro vascón y una torre medieval, cuya construcción con técnicas de la época será otro atractivo del parque. Poco a poco, el proyecto va cogiendo forma y ya está construida la grúa que levantará las piedras.

Los parlamentarios mantuvieron después un encuentro en la casa de cultura con los cargos municipales e impulsores del parque. Alemán destacó el carácter transversal del proyecto que puede competir a diferentes departamentos y Garmendia, por su parte, señaló que era un proyecto interesante pero que “se desconoce el contenido” y que tal vez ésa era la razón de que no hubieran acudido parlamentarios de otros grupos. Al respecto, apostó por que fuera “lo más ajustado a la realidad de la historia”.

Sus promotores incidieron en que es un proyecto cultural y apolítico, y que los contenidos los realizan historiadores, al tiempo que destacaron su carácter divulgativo y plural. “Todo el mundo es bienvenido y puede aportar su punto de vista”, aseguraron. “Queremos construir un centro de interpretación para divulgar nuestras raíces y queremos que sea fruto de un trabajo compartido”. Asimismo, incidieron en que además de ser un lugar para la historia, ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, con un recorrido naturalístico. En este sentido, recordaron que este verano el parque abrió sus puertas y se registraron más de medio millar de visitas.

Asimismo, pusieron en valor que Enneco, la memoria del Roble, obtuvo la calificación de interés social otorgada por el Gobierno de Navarra a través del Consejo Navarro de Cultura y como proyecto Mecna goza de importantes beneficios fiscales en la nueva Ley de Mecenazgo.

Secciones