El centro de atención a personas sin hogar estará listo en junio

Centralizar todos los servicios en un edificio de la calle Eza supondrá un coste de 230.000 euros

Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

TUDELA - El nuevo Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, en el que se centralizarán los servicios de centro de día, duchas y lavandería y albergue de noche, entrará en funcionamiento en el mes de junio. Estará ubicado en un edificio situado en la calle Miguel Eza, propiedad del Gobierno de Navarra, que acoge también el punto fijo de extracción de sangre y su adecuación, que se prolongará durante tres o cuatro meses, conllevará un desembolso económico que rondará los 230.000 euros. De esta cantidad, el Gobierno de Navarra aportará 50.000 euros y el Ayuntamiento de Tudela se hará cargo del resto, si bien ha solicitado una subvención al Consorcio Eder, a través de los fondos europeos Leader, de 25.000 euros.

La concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, explicó ayer que con la puesta en marcha de este centro lo que “buscamos es ofrecer un servicio integral de calidad, a todas las personas en situación de vulnerabilidad extrema”. Asimismo, destacó que les permitirá ubicar todos los contenidos en un único equipamiento con la consiguiente optimización de recursos y una más fácil organización y coordinación. En este sentido, apuntó que “nos permitirá complementar e integrar la acción diaria y las prestaciones que se realizan, posibilitando que las personas puedan ser atendidas desde un marco de mayor calidad y calidez y facilitando un trabajo individualizado con estas personas”.

MAYOR CAPACIDAD La nueva instalación ampliará la capacidad de alojamiento, podrán pernoctar 16 personas al día en lugar de 10, como actualmente, y el centro de día contará con 25 plazas, 10 más que ahora. El Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar se distribuirá en dos zonas separadas pero contiguas. La zona de día estará integrada por la recepción, una oficina, la sala de lavado y secado de ropa, dos baños completos accesibles, un espacio para el taller ocupacional, una sala de estar, el comedor, las taquillas y la zona de consigna. La de noche, por su parte, dispondrá de aseos y vestuarios diferenciados para hombres y mujeres y las habitaciones cumplirán la legalidad, ya que está previsto habilitar cuatro dormitorios con cuatro camas individuales cada uno, y un espacio con dormitorio y baño para la persona responsable del servicio.

Marqués señaló que la infraestructura ofrecerá diferentes prestaciones: servicio de acogida, información y orientación, estancia y alojamiento, alimentación, servicio de higiene personal, lavado y secado de ropa, taller de ocupación y charlas preventivas, servicio de consigna y otras prestaciones puntuales como farmacia, ropa, calzado o desplazamientos. - J.A. Martínez

la cifra

1.000

personas al año. Utilizan el albergue, que está localizado en el edificio de la Cruz Roja en el paseo de Pamplona, “Se ha contabilizado una bajada de personas a lo largo de los últimos siete años, pasando de 1.493 en 2010 a menos de 1.000 en 2017”, indicó Marqués.

Más hombres. El perfil de las personas que reclaman este servicio es mayoritariamente masculino. Más del 50% son varones en edades comprendidadas entre los 41 y 60 años”, especificó la concejala.

Secciones