El Gobierno foral 'avanza' hacia un cambio de modelo de vivienda más social

Derechos Sociales apuesta por priorizar la promoción de vivienda de alquiler y rehabilitación, incentivar otros usos de la vivienda vacía e impulsar nuevas formas de tenencia

EP - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:28h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado que, en materia de vivienda, "estamos progresivamente y con determinación tratando de hacer un cambio de modelo basado en la prioridad de la promoción de vivienda de alquiler y rehabilitación e incentivando otros usos de la vivienda vacía y el impulso a nuevas formas de tenencia".

En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN sobre las declaraciones del director de Cáritas en relación al cierre del mercado de vivienda protegida para los usuarios de la organización, Laparra ha manifestado que "las políticas de vivienda son costosas tanto en términos económicos como en el tiempo necesario para proveer el derecho".

El vicepresidente ha señalado que "la movilización de vivienda vacía no es la solución 'mágica' pero sí es un instrumento fundamental, rebaja costes, es más inmediata y es más sostenible ambientalmente", por lo que ha manifestado que están "tratando de incentivar esta vía".

A su juicio, "es necesario dotarse de un parque de vivienda de alquiler social y asequible para garantizar efectivamente el derecho a la vivienda, con un peso importante del sector público". Y ha añadido que, "además del impulso del alquiler social por todas las vías posibles, es necesario el impulso de nuevas formas de uso y tenencia".

Ha hablado así de un "nuevo modelo de cesión de uso, cohousing", y se ha referido "a la VPO en compraventa para las clases medias bajas trabajadoras al menor coste posible manteniendo la calidad, al impulso del alquiler privado a precios asequibles". "En este sentido sería deseable que el Gobierno de España impulsara una regulación de los precios máximos del alquiler privado", ha dicho, para mencionar asimismo que un nuevo plan de vivienda en 2018.

Laparra ha dicho que "el diagnóstico de Caritas es bastante acertado en una parte importante, especialmente en lo tocante a vivienda". Y ha señalado que "no es sino resultado del proceso histórico relativamente largo y de un modelo político de vivienda afortunadamente ya superado pero con características muy claras: prioridad de compraventa, escasa producción de vivienda de alquiler protegido, precios de alquiler social fuerte incremento de los mismos".

El vicepresidente ha señalado que "hay una lenta recuperación de la producción de vivienda" y ha comentado que "a partir de 2017 se ve un repunte de la vivienda protegida, es una buena tendencia pero todavía muy insuficiente". "Ahora empiezan a verse los resultados de las decisiones que hemos tomado en estos años", ha expuesto.

Según ha dicho, "después de 5 años sin iniciar ninguna promoción de alquiler social finalmente en 2017 comienza a recuperarse a buen ritmo y con las promociones previstas para 2018 y 2019 tanto publicas como privadas la tendencia tendrá que intensificarse en los próximos años". Y ha añadido que entre 2001 y 2015 se produjo un encarecimiento de los precios VPO de un 80 por ciento.

Laparra ha manifestado que "todo esto condiciona la situación de necesidad y constricción de la política de vivienda y nos genera situaciones que son de intensa necesidad en muchos casos y tenemos que abordar". "La oferta de vivienda en alquiler tiene que ser una prioridad y las líneas de trabajo justificado que vayan por esa vía", ha comentado.

Laparra ha señalado que "el ámbito no es sencillo" y ha indicado que "las actuaciones en marcha o realizadas por el Gobierno han sido intensas" y se ha referido, entre otras, a medidas como "bajada de precios del alquiler social, incremento de ayudas a inquilinos, intensificado la promoción de vivienda de alquiler pública, impulsado la bolsa de alquiler social...".

Ha hablado de nuevas promociones de arrendamiento como la de 524 viviendas de alquiler social. "Tras 7 años sin promocionar ninguna, 185 VPO están en marcha;en la segunda fase del plan de alquiler hay 283 viviendas para 2018 y 56 para 2019", ha detallado, para indicar que "la previsión en términos de inversión es de 80 millones de euros".

"La falta de promociones de vivienda protegida ha hecho que la demanda sea importante", ha comentado Laparra, quien ha mencionado una "nueva convocatoria de vivienda de alquiler de integración social, basada en la búsqueda en acceso al mercado libre de alquiler pero que se ofrecerá a los inquilinos en condiciones similares al actual VPO, una alternativa trabajada a entidades sociales".

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha dicho al consejero que "está contando un programa de Gobierno" y ha deseado que "en este asunto lo haga usted bien". "Están siendo muy ineficientes en el programa de vivienda y tienen aún tiempo para rectificar porque si no lo van a dejar peor de lo que lo encontraron", ha opinado.

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha señalado que en esta legislatura hay "actuaciones concretas" y "se han hecho muchas cosas". "También queda mucho por hacer, somos conscientes", ha expuesto, para indicar que queda por llegar el plan de vivienda. "Vamos por el buen camino", ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha pedido que se "siga trabajando con Cáritas" y ha indicado que "nos alegramos de que se está haciendo un cambio de modelo hacia la perspectiva social en la vivienda para reconocerlo como derecho".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "tenemos que apuntar a las causas de la exclusión" y ha señalado que "el derecho a la vivienda es el de la persona y se debe proteger". "En Navarra podemos hacer mucho más, hagámoslo de forma correcta", ha comentado.

La socialista Ainhoa Unzu ha expuesto que "Cáritas reclama nuevas políticas de vivienda porque las actuales no están funcionando". "Estamos hablando de colectivos de especial vulnerabilidad y el tema de la vivienda se le ha atragantado", ha dicho al consejero. "Usted no lo ha garantizado", ha añadido.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que "hay una política muy clara, unas actuaciones desarrolladas y unos compromisos de futuro" y ha pedido que "se mantenga en el camino de cambio de modelo".