El Ayuntamiento de Tudela quiere volver a impulsar el proyecto de Caminos Escolares

Pondrá en marcha un concurso en el que los alumnos diseñarán una mascota y sus huellas

Fermín Pérez-Nievas | J.A. Martínez - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - El Ayuntamiento de Tudela, con el apoyo del colectivo Recicleta, tratará de dar un nuevo impulso al proyecto de Caminos Escolares que puso en marcha el Consistorio en 2014 y que no tuvo demasiada aceptación entre los escolares. Para ello, visto el éxito de alguna otra medida similar como los biciviernes, se ha apostado por una serie de iniciativas en las que se busca mejorar la señalización y que los protagonistas sean los propios alumnos.

De esa manera, para involucrar a las comunidades educativas, los alumnos de 1º y 4º de Primaria de los colegios San Julián, Griseras, Anunciata, Elvira España y Huertas Mayores dibujarán un animal y su huella. En cada clase se elegirán 5 dibujos, que pasarán a una nueva selección hasta que por votación de la comunidad educativa de cada colegio presenten tres dibujos. Finalmente, los tres dibujos de cada centro que hayan llegado a la selección final se entregarán al Ayuntamiento, que, a su vez, elegirá el dibujo de la mascota y de sus huellas, que servirán para identificar los diferentes Caminos Escolares a los centros.

El día 2 de marzo, en el marco de un acto más amplio, se dará a conocer el dibujo ganador y se premiará a sus creadores con un cheque por valor de 50 euros canjeable en material educativo. Posteriormente Urbanismo determinará el modo en el que se ubican las huellas en los Caminos Escolares para que queden perfectamente identificados para niños y niñas.

Tal y como reconoció Abel del Rey, del colectivo Recicleta, esta iniciativa “no llegó a tener el éxito esperado, pero encaja con el objetivo de lograr una movilidad sostenible y segura, porque si conseguimos una ciudad segura para los niños y niñas, lo será también para todos”.

Este nuevo paso hacia la movilidad sostenible se enmarca dentro del Proyecto STARS en el que están involucrados todos los colegios de la ciudad a excepción de la Compañía de María, los centros de secundaria Benjamín de Tudela, Valle del Ebro y Jesuitas, la DGT, la Asociación Recicleta y la Policía Municipal. Su apuesta refuerza los desplazamientos en bicicleta, que han experimentado un crecimiento significativo como medio de transporte hacia los centros escolares.

Este éxito pretenden exportarlo al transporte a pie y que los niños y niñas sean los protagonistas, no los padres, “pretendemos que los chavales, como en un juego, vean la huella como suya, la sigan, la cuenten y jueguen con ella en matemáticas, lengua, ciencias y muchas otras cosas”. Dentro de las acciones se prevé que en el último trimestre se pueda hacer una especie de juegos con los niños para que vayan andando.

Al mismo tiempo están trabajando con los alumnos de Secundaria a quienes han nombrado embajadores para tratar de potenciar otra forma de transporte sostenible entre sus compañeros. Dentro de sus cometidos se encuentra la elaboración de un diagnóstico de cómo es la movilidad en el centro y propuestas para que cambie, un trabajo que deben presentar en Semana Santa.

en corto

Presentación. El lunes a las 18.00 horas, en el Centro Cívico Rúa presentarán todas estas inicitivas a las familias y una hora más tarde mantendrán una reunión con los ‘embajadores’ de Secundaria.

Plazos. Las inscripciones al concurso de las huellas se pueden hacer hasta 5 de febrero y la elección de 5 dibujos termina el 16 de febrero. Los tres finalistas de cada centro se conocerán del 19 al 23 de febrero y la presentación al Consistorio el 28 de febrero. El 2 de marzo se entregarán los premios.

Bicibus y Pedibus. Al igual que los Bicibus, en los que grupos de 14 niños van juntos a clase en bici con un adulto, se estudia poner en marcha los Pedibus por los que uno o varios adultos podrían ir con un grupo de niños al colegio andando.