El Banco de Sangre amplía su horario

La Ribera registró 2.770 extracciones en el punto fijo y 1.761 en la unidad móvil

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - La unidad de donación de sangre que posee el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) en Tudela ha ampliado su horario de atención para abrir una nueva tarde a la semana, la de los jueves, para facilitar el acceso de los ciudadanos. El nuevo horario de atención a donantes es de 8.15 a 13.45 horas, de lunes a viernes;y las tardes de los martes y los jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

Con el ajuste horario desaparece el servicio de tres horas que se ofrecía un sábado al mes para pasar a abrir todas las tardes de los jueves. El punto fijo del BSTN en Tudela registró el pasado año 2.770 donaciones, entre extracciones de sangre total, autotransfusiones y extracciones mediante aféresis, un procedimiento que permite la obtención selectiva de componentes sanguíneos diferentes, principalmente plasma y plaquetas. Estos componentes son la base para elaborar tratamientos de gran valor para pacientes inmunodeprimidos, hemofílicos, con problemas de coagulación o patologías en el hígado, entre otras enfermedades.

INCREMENTO Desde la unidad de Tudela destacaron el aumento del 50% que registró el pasado año la donación por aféresis en la zona de la Ribera (de las 189 donaciones de 2016 a las 282). El incremento es resultado de la campaña impulsada el pasado otoño por el BSTN para lograr un grupo estable de 500 donantes de plasma, a fin de aumentar el nivel de autoabastecimiento de hemoderivados en Navarra. Entre su actividad destaca también la captación de donantes de médula y la recogida de muestras que se incorporan a la Red Española de Donantes de Médula Ósea. A las donaciones registradas en estas instalaciones se suman las que se realizan en el recorrido de la unidad móvil del BSTN por localidades del área de salud de Tudela, un total de 1.671 en 2017. - J.A.M.