Estella aprueba 11,8 millones de presupuesto con cinco enmiendas

Las cuentas salen adelante con el apoyo del tripartito y la edil no adscrita y el rechazo de UPN y PSN

Maite González - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

estella-lizarra - El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer el Presupuesto General Único de la entidad para 2018. Las cuentas se situaron finalmente en 11.867.275 euros, frente a los 11.804.775 propuestos inicialmente, al incluirse cinco de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición y por el equipo de gobierno. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de los grupos que forman el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Ahora-Orain), el de la concejala no adscrita, Yolanda Alén, y el rechazo de UPN y PSN.

El grupo socialista presentó un total de 21 enmiendas a los presupuestos, de las que finalmente fueron aceptadas dos y el resto no salieron adelante. Por un lado, se dio luz verde a incluir 2.500 euros con destino a las ferias de San Andrés, que, a propuesta del concejal de Hacienda, Pablo Ezcurra (Geroa Bai), se financiará a través del aumento de los ingresos de ICIO que se prevé por las promociones en construcción que se van a llevar a cabo en la ciudad. “Podrían aumentar los ingresos y sería apropiado”, explicó Ezcurra. Todos los grupos votaron a favor.

Por su parte, también salió adelante otra propuesta del PSN de incorporar un gasto de 2.500 euros para la promoción del comercio y turismo, enmienda que también respaldaron todos los ediles.

Desde las filas del PSN se hizo referencia a la “falta de tiempo” que en su opinión ha habido para el análisis de los presupuestos. “Hubiésemos buscado un aumento del techo de gasto y coger otras partidas para las enmiendas, pero para ello el alcalde tendría que habernos llamado y explicado qué partidas no se podían tocar. Hemos hecho un intenso trabajo, es nuestra obligación, y hubiese mejorado ostensiblemente los presupuestos de este Ayuntamiento”, aseguró Ignacio Sanz de Galdeano (PSN). El primer edil, Koldo Leoz (EH Bildu), replicó que “habéis reiterado varias veces que no ha habido tiempo. Vosotros mismos podéis trabajarlos mucho antes”, aseguró el alcalde.

En los mismos términos que el grupo socialista, Begoña Ganuza (UPN) indicó al equipo de gobierno que “no es normal que vayáis con tan poco tiempo. Tenéis mayoría absoluta para haber hecho lo que hubieseis querido con el tiempo suficiente. Esto no hubiese pasado si cuando hicisteis la convocatoria hubieseis adjuntado los presupuestos. Os pediría que para el año que viene contéis con todos los grupos”, señaló. Asimismo, Ganuza explicó el voto en contra de UPN. “Estos no son nuestros presupuestos, no hubiésemos subido la contribución, las tasas...”, a lo que Pablo Ezcurra (Geroa Bai) replicó que “no se ha subido la contribución, el tipo es el mismo”, afirmó.

más enmiendas Asimismo, desde UPN se presentaron 13 enmiendas, además de otras dos in voce. Se aceptaron dos. La primera de ellas, de 10.000 euros, para la reparación de calles. La propuesta fue también financiarla con el aumento del ICIO y también cosechó unanimidad.

Además, se incorporó una segunda enmienda de los regionalistas, que plantearon destinar 37.500 del fondo Blanca Cañas (que se dirige a las personas desfavorecidas), con destino al programa de Empleo Social Protegido. El resto de enmiendas de UPN fueron rechazadas.

También se aprobó una quinta enmienda in voce, en este caso del equipo de gobierno, para una inversión de 10.000 euros para empleo juvenil.

Durante el Pleno de ayer se dio luz verde además a la plantilla orgánica municipal. También salió adelante la modificación de los precios públicos de la Escuela de Música y el presupuesto del patronato de este centro, que ascenderá a 384.460 euros en 2018.