Éxito del espectáculo sobre el origen del Baile de la Era de Estella-Lizarra

Momento final del espectáculo con la presentación de los y las participantes. Fotos: cedidas

d.n. - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

estella-lizarra. La sala principal del Centro Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra llenó el pasado sábado su aforo para acoger el espectáculo Baile de la Era. Desde Navarra a los cuatro vientos, que recrea el origen de este baile en Estella-Lizarra en 1903. En esta representación participaron sobre el escenario unas 180 personas.

El espectáculo recordó cómo fueron los días previos y el de la llegada del rey Alfonso XIII a la ciudad del Ega en 1903, momento en el que surgió el baile estellés por excelencia, La Era. Así, hay que recordar que esta popular danza se creó para ponerla en escena delante del rey y que se ha convertido en todo un símbolo identitario de la ciudad.

La representación teatral y musical ya se estrenó en mayo en Villava y ahora este espectáculo Baile de la Era. Desde Navarra a los cuatro vientos, ha llegado a Estella-Lizarra. La sala principal de los cines se llenó por completo para presenciar la actuación.

La participación de los actores y actrices del grupo El Bardo se completó en este espectáculo con las voces de las corales y los bailes, así como con música de fanfarre. Durante la hora y media de representación el público escuchó además la letra de La Era que ha compuesto Mikel Taberna por encargo de los creadores del espectáculo. La letra, en euskera, hace referencia a la fiesta, la alegría o los juegos. “Este baile habla por sí solo, la letra intenta reflejar lo que transmite. Es un canto a la vida”, explicó el autor.

el espectáculo A lo largo del espectáculo las corales Atarrabia, San Andrés, Mirua y la local, Ereintza, de Estella-Lizarra interpretaron, aparte del saludo, tres canciones más que quedan enlazadas en el argumento. El espectáculo cuenta con la música de la Fanfarre Ezpelur. Para terminar, todos cantaron La Era, baile que interpretaron con sus pasos los y las integrantes del Taller de Danzas Popular de Tierra Estella, que por otra parte han contribuido también con sus investigaciones sobre este baile. De hecho, los responsables de este taller, Rakel Ugartondo y Javier Lana, han documentando la historia y los dantzaris de este taller son los narradores.

La puesta en escena también se ha cuidado mucho y es que aunque La Era se bailó por primera vez en la plaza de Los Fueros, en este espectáculo y para que el espectador lo sitúe en Estella-Lizarra sin género de dudas se ha recreado la plaza San Martín con la fuente de la Mona. “Le damos mucha importancia al simbolismo”, señaló Iñaki Goñi, miembro de Atarrabia Abesbatza e impulsor de esta iniciativa.

Como se ha comentado, la investigación llevada a cabo por el taller de danza ha nutrido de datos este espectáculo. Uno de los descubrimientos que realizaron fue saber la fecha exacta en la que llegó el rey y se bailó La Era por primera vez. “La visita estaba prevista para el 27 de agosto y siempre se ha creído que fue ese día, pero el rey se retrasó y llegó el 29. La recepción oficial fue el 30, día en el que se bailó La Era”, explicó Rakel Ugartondo.

Secciones