carnaval 2018

Gran ambiente en el Carnaval Rural de Oteiza, con numerosos personajes

Momotxorros y otros personajes participaron en la fiesta en Oteiza. Fotos: carmen arbiza (cedidas)
Un momento de la kalejira con los personajes del Carnaval rural.

Por la mañana hubo un festival de danzas y por la tarde un variado desfile con espectáculo

maite gonzález - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

oteiza. Los personajes del Carnaval rural ambientaron el pasado sábado las calles de Oteiza, con una fiesta que organizó la asociación local Oteitzako Arrano Elkartea. En esta jornada se dieron cita distintos personajes del Carnaval Rural, que recorrieron las calles de Oteiza al anochecer.

El programa se inició por la mañana en la plaza de Oteiza con un festival de danzas en el que participaron los y las dantzaris de Oteiza, así como alumnos y alumnas del Taller de Danza Popular de Tierra Estella, y del grupo Tortotxiki. En este sentido, Oteizako Arrano Kultur Elkartea ha organizado este año por primera vez un taller de danza dirigido a niños y niñas y que se han encargado de impartir Javier Lana, Raquel Ugartondo y Ekhiotz Prieto. Este grupo mostró lo que han aprendido en los últimos meses

Los y las dantzaris ofrecieron un variado repertorio de bailes, de los que disfrutó el público congregado en esta mañana de Carnaval rural en Oteiza.

Ya por la tarde, se fueron congregando los distintos personajes del Carnaval Rural para participar en el desfile que partió de la cuesta Galo y recorrió las calles más céntricas de la localidad. En este recorrido participaron tanto los personajes cuyos trajes han ido elaborando desde Oteitzako Arrano Kultur Elkartea como otros llegados de otras localidades vecinas, como Estella-Lizarra o Larraga, entre otras. La comitiva con los personajes, entre los que hubo momotxorros, sorginak, ikazkinak o lamias, entre otros, se completón con los joaldunak de Larraga. Junto a ellos, los gaiteros Manolo, el grupo de percusión Solobobo, el acordeonista Juan Solchaga y el pandero que tocó Ainara Arabaolaza.

Al llegar a la plaza se llevó a cabo un breve espéctáculo en el que además se dio a conocer el nuevo personaje que se ha construido este año, Sugaar, un enorme lagarto. Después, prosiguió la kalejira por las calles de Oteiza.

La fiesta se completó después con una cena popular en la casa de cultura de Oteiza con la participación de pequeños y mayores, que degustaron un rico menú.

Secciones