Día de la Paz

La paz. Es buen objetivo

Alumnos y profesores salieron al patio en el Colegio Público de Sesma. (Foto: d.n.)
Niños y niñas de Santa Ana cantan en la fiesta del Día de la Paz que realizaron el martes. (Foto: maite gonzález)
Un momento del acto en el Colegio Mater Dei de Ayegui. (Foto: cedida)
En Mendavia, el Colegio Público San Francisco Javier elaboró murales y caretas con lemas por la paz. (Foto: cedida)
Los alumnos de La Milagrosa, en Lodosa, decoraron con estrellas hechas por ellos un mural en el patio. (Foto: d.n.)

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Distintos centros escolares de la zona celebraron este pasado martes, 30 de enero, el Día Escolar por la Paz y la No Violencia, que se conmemora en esta fecha para recordar la muerte del pacifista Ghandi. Los niños y niñas y sus docentes participaron en distintos actos y realizaron trabajos en torno a la paz. así como coreografías y canciones, entre otras actividades.

En Estella-Lizarra, por ejemplo, el Colegio Santa Ana celebró el Día de la Paz en el patio, tras haber ido trabajando esta temática en el centro durante las semanas anteriores, también con un concurso de lemas en torno a la paz. Por su parte, el martes, alumnos y alumnas y docentes, acompañados también por algunos padres y madres y otros familiares, participaron en una fiesta en el patio.

El programa incluyó distintas canciones y varias intervenciones de los niños y niñas. Así, el alumnado de Santa Ana manifestó sus deseos en torno a la convivencia. “No debemos hacer daño a los demás, tenemos que hablar antes que pelear, saber perdonar”, fueron algunas de las frases que leyeron los alumnos y alumnas. Por su parte, el transcurso de esta fieata se entregó la recaudación para un proyecto solidario en Venezuela, importe que se destinará a la compra de alimentos y medicinas en la misión del Tutuco. Tras interpretar con sus voces varias canciones, la cita se cerró con un animado baile de todo el alumnado.

También en el Colegio Mater Dei de Ayegui celebraron este Día Escolar de la Paz y la No Violencia y de la Infancia Misionera. La cita se inició con la lectura por parte de alumnos y alumnas de cada curso de un manifiesto en el que se recordó que “cuando ayudamos a los amigos que lo necesitan estoy haciendo que se haga la paz entre ellos“.

La jornada en este colegio religioso se inició con una misa donde se depositaron las huchas misioneras de cada clase.

A continuación , la comunidad escolar se juntó en el patio del centro formando un arco iris de palomas alrededor de las siglas que enmarcan los actos que se llevan a cabo en el colegio con motivo de los 50 años de historia del centro. Al son de los acordes de la canción de José Luis Perales Que canten los niños, se dieron por concluidos los actos del día de la paz.

La jornada también llegó a otros puntos de la Merindad, y por ejemplo, en el Colegio Público San Francisco Javier de Mendavia llevaron a cabo un amplio programa de actividades. Así, en este centro público mendaviés, los alumnos y alumnas y los docentes elaboraron murales con distintas frases alusivas a la paz. También se realizaron unas gafas con eslóganes pacifistas. La cita en el Colegio de Mendavia incluyó además la suelta de palomas y otras actividades en el patio, de las que disfrutaron los escolares de la localidad acompañados por sus maestros y maestras.

también en la ribera alta Los alumnos de los municipios de la Ribera Alta también se sumaron a esta celebración y los pequeños un año más se implicaron de lleno en las actividades que realizaron a lo largo del día. En Sesma, por ejemplo, en cada clase decoraron una parte de una paloma con materiales blancos como algodón, bolas de papel de seda, hueveras pintadas, tapones, vasos de plástico, poliespan e incluso arroz.

Después, juntaron todas las partes y construyeron una gran paloma en el patio, lugar en el que los estudiantes que cursan la asignatura de Religión bailaron la canción de Juanes Paz, paz, paz. Además, los alumnos de 5º de Educación Primaria leyeron poemas que ellos mismos compusieron para la ocasión y para terminar, todos los allí presentes, incluidos los profesores, hicieron el símbolo de la paz y bailaron la canción ‘Imagine’, de John Lennon.

En otros municipios como Andosilla, Azagra, Cárcar, San Adrián o Sartaguda también realizaron actividades similares. De hecho, tal y como explicaban desde el colegio La Milagrosa, en Lodosa, cada alumno o alumna coloreó y decoró una estrella con su foto para después pegarla en un gran mural en la pared del frontón. Los txikis hicieron todo el día actividades en torno al tema de la paz y aprovecharon para cantar Pinturillas de colores.

Secciones