estella-lizarra

Un plan para el. Turismo

Asistentes a una de las reuniones celebradas, la que tuvo lugar en octubre.

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

el próximo martes, día 6 de febrero, se celebrará la que será ya la cuarta reunión para redactar un Plan de Dinamización Turística para la ciudad del Ega, una iniciativa del Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La reunión será a las 19.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial. “El objetivo principal de este plan y la razón por la que decidimos llevarlo a cabo es observar nuestro turismo, valorarlo y crear unas líneas estratégicas que marquen el camino a seguir, con vistas al futuro”, indicó la concejala de Comercio y Turismo, Marta Astiz (Ahora-Orain).

El proceso en estos meses “está siendo intenso y en él está participando todo el sector y por supuesto, también, la ciudadanía. El turismo es transversal y por lo tanto debe ir de la mano de la vida local. No se puede plantear el turismo sin tener en cuenta a las personas que residen en el destino turístico”, añadió.

La primera acción, recuerdan desde el área de Comercio y Turismo, fue hacer una radiografía sobre el tejido turístico en Estella Lizarra analizando los recursos, las ofertas, los productos y los servicios turísticos que se ofrecen como ciudad. Igualmente, se recopiló también toda la información sobre los y las diferentes turistas que acuden a visitar Estella, “información clave para poner en marcha las acciones resultantes del plan”.

Posteriormente, comenzó el proceso más participativo, que hasta el momento se ha concretado en tres reuniones. La primera, celebrada el 27 de septiembre del año pasado, estuvo dedicada a la presentación del plan y de los objetivos por parte de Bizibiziki, empresa encargada de la dinamización de dicho plan, a todas las personas participantes.

En la segunda reunión (el 19 de octubre), y de manera participativa, se hizo una valoración de las necesidades, las dificultades, las oportunidades y las inquietudes de las personas asistentes. “Esta dinámica sirvió para crear un primer diagnóstico de la situación actual de Estella-Lizarra en materia de turismo y un clima de cooperación entre las y los agentes”, agregó la edil.

Una vez recogidas estas situaciones en un primer diagnóstico, se realizó una reunión político-técnica a nivel del propio ayuntamiento el pasado 18 de diciembre. En esta reunión “se enriquecieron los objetivos y se proyectó una estrategia donde los diferentes departamentos pudieron identificar sus acciones en términos de información y actuaciones turísticas”.

agentes participantes El próximo martes por la tarde se celebrará el cuarto encuentro con todo el sector y la ciudadanía de nuevo, reunión que “servirá para establecer las líneas estratégicas a trabajar en la ciudad en materia turística y proponer acciones concretas creando también indicadores comunes con su correspondiente nivel de prioridad”, explicó.

A todas estas reuniones han estado acudiendo agentes turísticos tanto públicos como privados, como son el Gobierno de Navarra, representantes de los alojamientos turísticos, el Consorcio Turístico de Tierra Estella, la Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra, Teder, empresas de turismo, representantes de la Comisión de Turismo y Comercio del Ayuntamiento o el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE-LI).

También ha participado la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra;la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y parte de la ciudadanía. “Queremos destacar la importancia de la presencia del sector privado en estos encuentros, ya que por primera vez, según nos han transmitido, se tienen en cuenta sus conocimientos, ideas y aportaciones al plan municipal”, dijo Astiz.

“Desde el área de Comercio y Turismo tenemos claro que toda la ciudadanía y el sector debemos remar a la vez y en la misma dirección porque el turismo beneficia y afecta a toda Estella-Lizarra”.

Secciones