El Consistorio de Lodosa aumenta un 20% el presupuesto para 2018

El documento, el más ambicioso de los últimos años, asciende a 3.6 millones

María San Gil - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa aprobó este jueves por la noche el presupuesto para este año, un documento muy ambicioso cifrado en 3.664.883 euros, un 20% superior al del ejercicio de 2017, y que contempla unas inversiones de 501.300 euros, muy lejos de los 53.000 euros presupuestados en 2017. Los ediles de LOIU y PSN dieron luz verde a esta propuesta mientras que los concejales de UPN la rechazaron.

Según valoró el alcalde, Pablo Azcona, “el presupuesto es razonable y muy bueno, el mejor de los últimos años. Seguimos ofreciendo servicios y aumentamos las inversiones sin apretarles ni un céntimo a los vecinos. Ha costado mucho trabajo llevar el presupuesto a un estado de sostenibilidad pero tras una época mala, estamos en un punto de inflexión”.

las inversiones El capítulo de inversiones ha aumentado y este año destinarán 345.000 euros a la construcción de la carretera que conectará el polígono El Ramal de Lodosa con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro). Se trata de una de las obras más importantes del ejercicio, “necesaria y muy solicitada”, en palabras de Azcona, para la que el Gobierno de Navarra ha destinado 270.000 euros.

Además van a invertir 100.000 euros procedentes del PIL en la mejora de las instalaciones deportivas, sobre todo en las piscinas de invierno y verano y en el club de remo.

Este año han dejado una partida de 20.000 euros para los presupuestos participativos, 12.000 euros irán destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas (la Caixa aportará 3.000 euros), el proyecto de patrimonio histórico inmaterial recibirá 9.000 euros y destinarán 5.000 euros a la adquisición de mobiliario.

El Ayuntamiento, como novedad, habilitará una partida de 3.000 euros para consolidar el convenio con Anfas y mantener el programa de ocio En buena compañía y destinará 1.000 euros al monolito que han colocado en el acceso a los túneles de El Perdón en recuerdo a los fusilados.

El no de los regionalistas, que no argumentaron en el pleno, viene tras considerar que el equipo de gobierno no ha reflejado en el presupuesto ninguna de sus propuestas;un plan de ayuda a las empresas para fomentar el empleo, dos DESA, el cambio del cuadro eléctrico del colegio público y banquillos de fútbol-8.

Aunque estos son los proyectos que aparecen reflejados en el presupuesto, el Ayuntamiento no descarta llevar a cabo a lo largo del año otras acciones con cargo al remanente, que es de algo más de un millón de euros. Una vez que se cierren las cuentas, “y con cierta cautela”, esperan adecuar la accesibilidad en las piscinas, seguir con las actuaciones en las instalaciones deportivas y ampliar los puntos de contenedores soterrados.

el gasto El Consistorio también ha aumentado el gasto en algunas cuestiones como la jubiloteca o los servicios sociales y emergencias. Además, la cuantía para deportes aumenta en 11.000 euros, la de fiestas sube en 20.000 y se crea una partida de 20.000 para imprevistos.

También han fijado en 32.000 euros la partida para la promoción y desarrollo de Lodosa, han destinado 3.000 a un proyecto comunitario de salud y mantienen las partidas que ayudan a la contratación de personal.

Por último, las tasas e impuestos se mantienen y la deuda del Consistorio cuando acabe este año será de unos 175.000 euros.

los detalles

La cifra. El presupuesto asciende a 3.6 millones, un 20% más que en 2017.

Las inversiones. Suben a 501.300 euros gracias a los 200.000 euros del reparto de Haciendas Forales, los 270.000 euros del Gobierno para la variante y los 100.000 euros del PIL.

Los proyectos. Mejoras en las piscinas y el remo, construcción de la carretera del polígono, eliminación de barreras y presupuestos participativos, entre otros.

optimismo

pablo azcona “Seguimos aumentando los servicios y haciendo inversiones sin apretar ni un céntimo a los vecinos”

El alcalde cree que son los mejores presupuestos de los últimos años y que, tras años de trabajo, están en un “punto de inflexión”.