Exposiciones, conciertos, charlas y participación para celebrar los 20 años de los Centros Cívicos

Comenzarán el 8 de febrero con una muestra sobre la ‘Geología de las Bardenas’
Las citas culturales y talleres se prolongarán durante todo el año

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

tudela - Con la doble función de “generar actividad” y “prestar espacios a la ciudadanía”, los Centros Cívicos de Tudela cumplirán en 2018 los 20 años de existencia desde que en 1998 abriera sus puertas el primero, Lestonnac, al que siguieron el de Griseras, Rúa, Lourdes y en este año se prevé que se ponga en marcha el de El Molinar, “destinado a prestar servicio como Centro de Intervención Medioambiental”. Para celebrar este aniversario el Ayuntamiento ha organizado una serie de citas sociales y culturales que se prolongarán durante todo el año con la característica del carácter “abierto, integrador y de proximidad” de estos espacios, tal y como comentó la responsable Silvia Cepas. En su intervención destacó los principios rectores de los centros, “la proximidad o descentralización, la intervención de todos los sectores de la población, la integración y la participación bidireccional entre administración y tejido social”.

Desde el Consistorio el alcalde, Eneko Larrarte, destacó “sus 20 años de servicio público en los que asociaciones, grupos y personas han sido capaces de ir construyendo un importante tejido cultural, social y vecinal que desde aquí debo agradecer”.

las citas Las actividades previstas para la celebración han comenzado ya con una exposición sobre las excavaciones en San Nicolás que pasará por los distintos centros cívicos de la ciudad y que tendrá su punto álgido el 7 de febrero con una conferencia del arqueólogo Juanjo Bienes sobre los hallazgos (19.30 horas, Rúa).

De esa manera, el acto inaugural del 20 aniversario tendrá lugar con una muy interesante exposición y una serie de charlas sobre la Geología de las Bardenas y que se realizará el 8 de febrero a las 17.00 horas en Lestonnac. Las charlas serán ofrecidas por Xabier Murélaga, Jesús Sesma (15 de febrero, El paisaje de Bardenas después de seis milenios de actividad humana) y Alejandro Urmeneta (22 de febrero, Proyectos de investigación en la Reserva de la Biosfera. El buitre leonado).

A esta cita le seguirán una exposición y una conferencia del fotógrafo naturalista Andoni Canela (23 de febrero al 9 de abril. Aether. Los cinco elementos), cuenta cuentos para bebés en Chiquiticasa (15 de abril), una exposición de pintura realista de Marisa Juanes (del 3 de abril al 31 de mayo en Lestonnac y Rúa) y diversos talleres para la recuperación de técnicas de conservación doméstica de alimentos de temporada, que llevará a cabo el colectivo Mascotas Verdes. Además se han programado también una serie de excursiones en familia.

en corto

Conciertos. Aunque la responsable Silvia Cepas indicó que no querían desvelar todas las citas del año adelantó que habrá tres conciertos en mayo, junio y septiembre.

Difusión. A partir de la semana que viene el Ayuntamiento va a buzonear la programación para celebrar las diversas actividades de los Centros Cívicos durante este primer cuatrimestre.

Clausura. El acto de clausura de las celebraciones tendrá lugar en noviembre.

Historia. El 11 de noviembre de 1998 se inauguró el centro de Lestonnac. En 1999 le siguió el de la Rúa y en 2008 el del Barrio de Lourdes. El siguiente será este año el de El Molinar.

Usuarios. En este tiempo han pasado 64.000 personas.

Secciones