65 rodajes desde 2011 y un notable acelerón

Audiovisual navarro: sector en efervescencia

Itziar García Zubiri, presidenta de Napar;junto a Arturo Cisneros, tesorero de la asociación;y Laura Martínez, secretaria, en el estudio de Arena Comunicación Audiovisual. (OSKAR MONTERO)

El momento es ahora. La llegada de rodajes como consecuencia de los incentivos fiscales supone una interesante oportunidad para los profesionales navarros. Napar lo sabe y trabaja en el cuidado y fomento del sector.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Oskar Montero - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Las cifras hablan. Con más de 65 rodajes desde 2011 y un notable acelerón desde 2014, Navarra se está convirtiendo en tierra de cine. Solo el año pasado una quincena de productoras estatales e internacionales desembarcaron en el territorio foral. Los increíbles y variados paisajes de la comunidad, pero, sobre todo, la política de desgravaciones fiscales impulsada por el Gobierno de Navarra están generando interesantes beneficios a la economía local. Sin embargo, esos impactos son de momento más indirectos (alquileres de bienes y servicios) que directos, ya que si bien hay profesionales que ya han trabajado en algunas de estas propuestas, lo cierto es que los incentivos fiscales no adquirirán todo su sentido hasta que sirvan para generar un tejido profesional de calidad y sostenible. Esto es por lo que trabaja desde hace casi tres años Napar, la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra/Nafarroa garaiko ikusentzunezkoen ekoiztetxeak eta profesionalak.

Formada por 14 empresas productoras y 10 profesionales freelance, la asociación acaba de celebrar una asamblea general en la que realizado balance de 2017 y ha trazado los planes para 2018. Y las prioridades están claras. En nombre de toda la junta habla su presidenta, Itziar García Zubiri: “Estamos ante un momento histórico para el sector audiovisual navarro. Es un tiempo de efervescencia y de primeros pasos. A largo plazo la industria audiovisual se puede convertir en un motor no solo de la economía navarra, sino también de nuestro valor cultural y de nuestra identidad. Y Napar quiere estar atenta, vigilar, para que este crecimiento sea justo y sostenible”. Y añade: “Somos al mismo tiempo cautos y optimistas;sabemos que el futuro puede ser brillante, pero debemos tener cuidado y estar atentos con las decisiones que estamos tomando hoy”. En la misma línea, Arturo Cisneros, cineasta y tesorero de Napar, señala que la coyuntura es la perfecta para generar ese tejido, ya que las industrias creativas y digitales constituyen una de las áreas de desarrollo subrayadas por el Ejecutivo foral en su Estrategia de Especialización Inteligente (2016-2030). “Nosotros somos un sector industrial”, señala. Y remarca que ahora en Navarra “se están haciendo las cosas muy bien”, sobre todo en lo referido a la creación de un marco fiscal que ha funcionado como reclamo para los productores. “Existen todos los ingredientes necesarios y ahora falta que el sector local acabe de incorporarse a este movimiento”, agrega.

interlocutor válido Itziar García Zubiri coincide con estas palabras y es consciente de que “no podemos dormirnos”. “No podemos dejar que la oportunidad pase de largo, celebramos el crecimiento de rodajes en Navarra y los resultados que se están viendo son geniales, si la comunidad gana Napar gana, pero no podemos perder de vista que hay que prestar atención y cuidar el sector”. Un objetivo en la que la asociación se siente respaldada por todos los agentes implicados, más que nada porque su presencia ha sido constante en todos los procesos que se han llevado a cabo para llegar al momento actual. “Fuimos motores y estuvimos asesorando y apoyando desde su génesis la gestación de los incentivos fiscales, donde la Film Commission y Nicdo han trabajado muy bien;y también fuimos fundadores del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), que va a facilitar que crezca el tejido industrial”. Y es que, ahí está la clave de todo: “No se trata solo de que aumente el volumen de rodajes, sino de que se crezca en calidad de los proyectos, en trabajo y en infraestructuras”, apunta García Zubiri en representación de la junta.

En este punto, la presidenta de Napar indica que la relación con todas las entidades que intervienen en este asunto son fluidas y lo serán más en el futuro próximo. De hecho, el jueves mismo se reunieron con el área audiovisual del Consejo Navarro de Cultura (Marta Artica y Puy Oria) y el contacto con la Film Commission y con Clavna es frecuente. “Ya nos consideran el interlocutor válido para consultarnos sobre el sector, vamos a poder estar en las reuniones donde se toman las decisiones y sabemos que nos escuchan y que tienen como prioridad cuidar a los profesionales de aquí”. Del mismo modo, desde este colectivo saben que “tenemos que currar mucho” para que los responsables de los proyectos que vienen de fuera “vean que aquí hay talento y creatividad”. En concreto, ya están participando en la elaboración de la Guía Audiovisual de Navarra que impulsa Clavna y que será un recurso fundamental y han realizado labores de asesoramiento en la creación de los nuevos grados de audiovisual que han iniciado este curso centros de FP públicos y privados. “La formación es imprescindible y quiénes trabajamos en esto sabemos qué perfiles son necesarios”, señala la presidenta de la asociación.

subvenciones La junta destaca, asimismo, que si bien la línea que más se está trabajando ahora desde todas las partes es la oferta de talento navarro a producciones externas, no hay que olvidar que las productoras locales también generan sus propios proyectos y que estos podrían crecer de la mano de los incentivos y de otras medidas. “Existen desgravaciones para quienes ruedan desde aquí con equipo de aquí”, incide la presidenta. En cuanto a esas otras medidas, podrían llegar de un nuevo redactado de las convocatorias de ayudas al desarrollo y producción del Gobierno foral. “Claro que sería bueno que hubiera más dinero para subvenciones, pero, además de eso, se pueden hacer otras cosas como valorar que un navarro quiera poner en pie un proyecto potente o premiar a las propuestas que fuera que cuenten con técnicos de aquí”.

En definitiva, Napar trabaja en varios frentes, el primero el interno, “buscando lo esencial, aquello que nos une, para poder tejer a partir de ahí”. “Tenemos que saber quiénes somos, qué podemos ofertar y qué tenemos que reforzar para que los profesionales que vienen de fuera vean atractivo contratarnos”, terminan.

la asociación

no solo producción

Cuantos más, mejor. Desde la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra, Napar, hacen un llamamiento para que los profesionales que aun no se han asociado o quienes todavía no les conozcan se sumen a esta iniciativa que no solo incluye profesionales de la producción, sino también a otros oficios directamente relacionados como jefes de producción, directores de arte, de posproducción... “Cuantos más seamos, mejor. Animamos a todos los que estén interesados en que sus necesidades sean escuchadas”, indica Itziar García Zubiri. Los interesados pueden escribir a contacto@napar.com o visitar la página www.napar.eu. Actualmente, la asociación está compuesta por 24 socios, de los que 14 son productoras y 10 profesionales freelance.

napar

Productoras. 601 Producciones Audiovisuales;Acrónica Producciones;Arena Comunicación Audiovisual;En buen sitio;Elipsis Capital;Fase 3;Labrit;Multimagen;Nasa Producciones;The Visible Man;Nasa Producciones;Hidrone;Según Surja;Tripulante Produce;KATPA Productora y Miradafilms.

‘Freelances’. Iñaki Alforja, Joaquín Calderón, Arturo Cisneros, Axier González, Julio Mazarico, Javier Rodríguez, Quim Torrens y Julio Mazarico.

Cuatro grupos de trabajo. En la actualidad, realiza reuniones mensuales y se organiza en cuatro grupos de trabajo: grupo de Ayuntamiento de Pamplona y del resto del territorio;grupo de trabajo con el Gobierno de Navarra;grupo del clúster audiovisual y grupo de comunicación.

Presencia en Merkatua. Napar elaboró el año pasado para 948-Merkatua un vídeo que se proyectó antes de las sesiones programadas en la Filmoteca de Navarra con una muestra del trabajo de los profesionales del audiovisual en Navarra. La Filmoteca sigue exhibiéndolo antes de algunas de sus películas.

clavna

¿Qué es un clúster? Es la combinación en un espacio geográfico de empresas y entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología, involucrados activamente en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo. El objetivo de los clústeres es facilitar las prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas de un sector concreto y su proyección y visibilidad internacional. Constitución. El Clúster Audiovisual de Navarra se constituyó en noviembre de 2016.

Cuatro proyectos. El clúster trabaja en cuatro líneas. La primera, las mesas técnicas, es decir, grupos de trabajo mixtos de socios y colaboradores para dar forma al plan estratégico en las áreas de normativa, rodajes, industria, servicios auxiliares y formación. En segundo lugar, en la Guía Audiovisual de Navarra, con información sobre recursos humanos y técnicos alrededor de la producción, así como normativa, localizaciones o agentes implicados, y en la realización de un mapa y screening del territorio previo (Libro Blanco del Audiovisual). En tercer lugar, pedagogía de la deducción fiscal, y, por último, en la generación de un sello de calidad en producciones audiovisuales realizadas en Navarra (Smart Shooting), en coordinación con centros de conocimiento (universidades, FP, grados) y centros Tecnológicos (I+D+I).

Miembros. Napar, Arena Comunicación Audiovisual, Visual Comunicación, Fase 3, Consorcio Eder, Arquetipo Comunicación, Nicdo, Bet Nav Logistic.

Secciones