secretario general de EH Bildu

Otegi remarca que "no hay nuevo estatus político sin derecho a decidir"

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presenta las "bases políticas"del documento. (EFE)

EFE - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:57h.

HERNANI. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que "no hay nuevo estatus" político para Euskadi "sin derecho a decidir" porque, según ha indicado, esto es lo que "marca la frontera entre una relación de supeditación y una relación de igualdad" con el Estado.

Otegi ha hecho esta reflexión en un acto celebrado en Hernani (Gipuzkoa) en el que ha comparecido junto a la portavoz de su coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, para presentar las bases del documento que la formación abertzale aportará el próximo miércoles a la ponencia sobre autogobierno de la Cámara autonómica.

Durante su intervención, Otegi ha advertido de que, para EH Bildu, "cualquier marco político que no sea el de un Estado independiente" para Euskal Herria "siempre será un marco provisional, que podrá durar más o menos años dependiendo de la voluntad de la gente, pero siempre será provisional".

No obstante ha precisado que el "principal" debate que se planteará en adelante en el Parlamento Vasco no será sobre "qué nuevo catálogo de transferencias" hay que "poner encima de la mesa, algo que, según ha dicho, también se hará, sino sobre el "modelo de relación" de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado español.

"Para nosotros está claro que debe ser un modelo basado en la igualdad, queremos una relación en pie de igualdad, porque si no hay cambio en el modelo de relación entre nuestra comunidad y el Estado, sencillamente no hay nuevo estatus", ha remarcado.

Secciones