Descenso de temperaturas en la mitad norte y nevadas en cotas bajas

Temporal de nieve en León. (Foto: EFE)

EFE - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:51h.

Madrid - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur, y nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península.

En el norte y noreste de la Península y Baleares, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el Cantábrico occidental, Cataluña, Aragón y norte del Sistema Ibérico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales;las precipitaciones serán poco probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, probables lluvias en el norte de las islas de más relieve.

La cota de nieve se situará, en el Pirineo catalán a 900/1.200 m., en el resto de la península estará en torno a los 400/800 m., descendiendo al final del día hasta los 200/400 m. en Galicia, Asturias y meseta norte.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en la mitad norte de la Península y sin cambios en la sur;las nocturnas en descenso, excepto en el noreste donde habrá un ascenso, con heladas en el interior de la Península, localmente fuertes en el noroeste de León, área de la Ibérica y Pirineos. En Canarias, pocos cambios.

El viento será de componente sur en Baleares, con predominio de la componente oeste en el resto del área mediterránea, y del norte en el resto de la Península y Baleares. Habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte de la Península, Baleares, y Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Predominio de cielos nubosos en Lugo y norte de A Coruña con precipitaciones débiles, aunque podrían ser más intensas y persistentes en el norte y este de Lugo;en el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el sur. Cota de nieve entre 500/600 metros bajando a 300/400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en el interior, salvo en A Coruña bastante generalizadas, pudiendo ser fuertes en zonas de la montaña de Ourense. Vientos de nordeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico.

ASTURIAS: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, aunque con tendencia a ir disminuyendo al final, salvo en el sureste. Cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en cotas altas de la Cordillera, en general débiles. Vientos del nordeste y norte.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y probablemente fuertes, más débiles y ocasionales en los Valles del Sur. La cota de nieve se sitúa entre 500/700 metros bajando hasta 300/500 metros al final del día en la mitad sur. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en Liébana y Campoo y Valles del Sur, más intensas en zonas altas. Viento flojo de noreste y norte, más intenso en el litoral y mitad sur.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas desplazándose de sureste a noroeste. Cota de nieve entre 400/700 metros descendiendo hasta 300/500 metros al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del noreste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto. En el norte montañoso precipitaciones que pueden ser persistentes. En el este y sur precipitaciones. En el resto no pueden descartarse precipitaciones débiles a partir de la mañana. Cota de la nieve de 400 a 600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el noroeste y en descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del norte al noreste con rachas fuertes.

NAVARRA: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas desplazándose de sureste a noroeste, más débiles en la vertiente cantábrica. Cota de nieve entre 300/600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la mitad norte, excepto en los valles de la vertiente cantábrica, más intensas en zonas altas del Pirineo. Viento flojo de componente norte.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes. Cota de la nieve de 400 a 600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas en la Ibérica. Vientos del noroeste al norte.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas, con cota de nieve que oscilará entre 500 y 700 m. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte, en descenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto;máximas sin cambios. Heladas en el tercio norte e Ibérica. Viento variable flojo tendiendo y aumentando al final del día a noroeste moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Cielo cubierto. Se esperan precipitaciones generalizadas y que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. Cota de nieve en torno a 800/1.000 m. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas en el Pirineo y comarcas cercanas. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

EXTREMADURA: Nuboso con intervalos de cubierto, sin descartar precipitaciones débiles, sobre todo en el norte montañoso y este. Cota de la nieve entre 500 y 700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles. Vientos del norte.

MADRID: Predominio de cielos cubiertos con precipitaciones débiles, de nieve por encima de 500/600 metros, que disminuyen al final de la tarde al tiempo que se abren claros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en la Sierra y en el sureste y máximas en ligero descenso en la Sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles y dispersas, más intensas en cotas altas y en puntos del sureste. Viento del nordeste flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en el oeste y en La Mancha. Precipitaciones, en general débiles, que tenderán a ser dispersas por la tarde y cesar al final del día. Cota de nieve en torno a 700/900 metros en Albacete y entre 500 y 800 metros en el resto pudiendo bajar por la mañana localmente hasta 400. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios salvo algún ascenso local en puntos del sureste. Heladas generalizadas, débiles en el tercio oeste y dispersas en el valle del Tajo. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones, más probables en el tercio norte. Cota de nieve entre 600 y 800 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas en zonas altas del interior. Predominio de viento de componente oeste flojo.

MURCIA: Cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve en torno a los 600/800 metros. Temperaturas con pocos cambios, con heladas débiles en el interior. Vientos variables.

BALEARES: Cielo cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve bajando a 1.000 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente sur.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles en el interior oriental, menos probables en el resto. Cota de nieve entre 400 y 600 metros. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el interior oriental y zonas altas del resto;máximas con pocos cambios. Vientos de componente norte en el extremo occidental, de componente oeste en el resto, flojos en el interior. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: Predominio de cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de precipitaciones en general débiles;en el resto de zonas e islas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte, siendo en general fuerte en medianías y zonas altas. No se descarta que durante la tarde pueda haber vientos que superen los 60 km/h. en las cumbres de la Palma.

Secciones