Los peralteses arropan a su patrón en una multitudinaria procesión

En la comitiva participaron la comparsa, los gaiteros, las 17 cofradías, los párrocos, autoridades forales y locales y la banda de música

María San Gil - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

peralta - Fieles a su patrón, San Blas, decenas de vecinos de Peralta salieron ayer a mediodía a la calle para arroparlo en la solemne procesión que recorrió las calles del casco urbano pasadas las doce del mediodía. El repicar de campanas alertó a los peralteses, que poco a poco se acercaron a la puerta de la parroquia para ver cómo la talla salía a hombros de los cofrades Rubén Indart, David Pérez, Fernando Pérez, Ignacio Osés, Roberto Osés, Manolo Jiménez, Goyo Gutiérrez, Sergio De Miguel, Mikel Ruete, Luis Dalted y Javier Asín, que lucieron sus blancas túnicas.

La talla de San Blas fue recibida al son del Himno de las Cortes de Navarra que interpretó la asociación musical El Pretil bajo la dirección de Christian Jiménez.

Pequeños y mayores, todos ellos con sus roscos, acompañaron a la imagen de 300 kilos durante el recorrido que se alargó algo más de media hora.

En este solemne acto tampoco faltaron los miembros de la corporación, con Juan Carlos Castillo al frente, así como representantes del Ejecutivo foral, en este caso se desplazó hasta la población ribera la consejera de Educación María Solana.

La comparsa de gigantes se encargó de abrir la comitiva, y a pesar de que el aire les impedía moverse con agilidad, lograron deleitar a todos los allí presentes. Tampoco faltaron los estandartes de las 17 cofradías que hay en la localidad y que se encargaron custodiar los pequeños del municipio.

Tras la procesión, los fieles regresaron a la parroquia, lugar en el que Blas Irañeta, el párroco, se encargó de oficiar una eucaristía junto a Pablo Rubio, cura de Falces, y Jesús Pérez, Carlos Imas y Gustavo Solís, todos ellos Agustinos Recoletos de Marcilla. La misa, tal y como marca la tradición, acabó con la bendición de roscos.

los galardones Para cerrar la mañana, un grupo de niños de Peralta recibió un rosco de premio después de hacer bien una sopa de letras y un dibujo de San Blas. Este año los afortunados fueron;de 2º de Educación Primaria, Daniel Napal, de 3º, Samuel Campo, de 4º, Álvaro Osés, de 5º, Ignacio Gil, de 6º, Ana Irigaray, y de 1º de la ESO, Clara Vigil. Todos ellos posaron orgullosos para una foto.

Los peralteses despedirán hoy las fiestas, tres días en los que no han faltado otras actividades como los conciertos de orquestas y grupos en el pabellón, los toros de fuegos, las comidas y los pasacalles.