Nueva tragedia en el Mediterráneo: 21 inmigrantes mueren ahogados cerca de Melilla

Los cadáveres de los ocupantes de la patera fueron avistados flotando en el mar

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El drama migratorio no da tregua. Al menos 21 cadáveres aparecieron flotando a escasas millas de Melilla. Se trata de personas migrantes que perdieron la vida cuando intentaban llegar a las costas españolas a bordo de un patera, aunque la Delegación del Gobierno no pudo precisar si se trataba de una patera naufragada y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar.

Se cree que los inmigrantes, todos de origen subsahariano, podrían haber naufragado durante los últimos días, en los que se había decretado alerta amarilla por fenómenos costeros en aguas de Melilla. Según informó en Twitter la activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, se trata de personas que viajaban en una patera con destino a Melilla, en la que iban en total 47 inmigrantes.

“Por el momento no se confirman supervivientes”, apuntó ayer Maleno en la misma red, donde calificó lo ocurrido como una tragedia y dio el pésame a las familias de los inmigrantes fallecidos.

La Guardia Civil reanudó ayer con medios aéreos y marítimos la búsqueda en la zona donde el sábado comenzaron a ser avistados los cadáveres. Los cuerpos fueron localizados por el Buque Sorolla, tras salir de Melilla a 15.30 horas. La tripulación dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó el protocolo de actuación con la participación de los Grupos de Especialistas en Actividades Acuáticas (GEAS) de la Guardia Civil Melilla. “Nos comunicaron que parecía que llevaban chalecos salvavidas”, explico un portavoz de Salvamento Marítimo. Fueron las patrulleras marroquíes las que se han hecho cargo de los cadáveres, al encontrarse en aguas de su competencia, según la Delegación de Gobierno.

Las corrientes y el estado del mar determinaron que se debía rastrear una amplia zona. Los GEAS cooperaron en la localización de cuerpos en un dispositivo que se alargó hasta entrada la noche.

La Delegación del Gobierno informó por último que de retorno a Melilla las dos embarcaciones GEAS participantes en el dispositivo, los agentes españoles avistaron otro cuerpo, también subsahariano, que los propios GEAS extrajeron del mar y trasladaron a Melilla. - D.N.

Secciones