Los sindicatos de VW plantean subidas de sueldo por encima del IPC y rejuvenecer la plantilla

UGT y CCOO coinciden en su enfoque salarial y en la necesidad de más fijos
LAB y CGT piden recuperar poder adquisitivo y ELA, una subida lineal

Juan Ángel Monreal - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - La principal fábrica de Navarra afronta desde las próximas semanas la negociación de su noveno convenio colectivo. Y lo hace en un escenario económico global propicio, con previsiones de producción de hasta 350.000 coches para 2019, con el lanzamiento de un segundo modelo programado para dentro de apenas 12 meses y con dos objetivos esenciales por parte de los sindicatos: rejuvenecer la plantilla y lograr que los salarios crezcan por encima del IPC y mejoren su poder adquisitivo.

Cinco de las seis centrales con representación en el comité han presentado sus plataformas. Y se espera que la dirección de la planta, que da empleo en estos momentos a casi 4.900 personas, haga llegar a la mesa negociadora sus propuestas de competitividad, que pasan por un acuerdo de larga duración. De lo que se negocie dependerá un convenio referencial en Navarra y que hace ya más de una década que se resuelve sin la conflictividad y las convulsiones de los primeros años de este siglo.

En este caso, además, el convenio se encuentra condicionado por el acuerdo de lanzamiento del segundo modelo, alcanzado hace ya más de un año y con el que se preparó la adjudicación del todoterreno urbano que se fabricará en Pamplona desde el año que viene. “No partimos de cero -explica UGT-, para esta sección sindical, la negociación es la segunda parte de un convenio colectivo que en gran parte ya se acordó y negoció en el acuerdo del segundo modelo”. El sindicato, el de mayor representación de cuantos componente el comité (UGT, CCOO, LAB, CGT, ELA y Confederación de Cuadros) destaca que el acuerdo del segundo modelo permite a VW Navarra “seguir siendo fábrica líder del Polo, tener futuro no solo para 15 años, sino a más largo plazo y formalizar entre 300y 500 puestos de trabajo fijos”.

El secretario general de la sección sindical y presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, explica además el eje sobre el que a su juicio va a pivotar la negociación del convenio: “El rejuvenecimiento de la plantilla de la fábrica”. Según explica el propio sindicato en su plataforma, casi un tercio de la plantilla supera los 50 años, por lo que es necesario acordar un plan de salida para más de 800 personas que en los próximos seis u ocho años alcanzarán los 60 años de edad. “Hay que facilitar la salida a edades no superiores”, dice el sindicato, quien ve imprescindible “dar pasos conjuntos con las administraciones” para revertir la pirámide de población activa de la planta.

Este mismo objetivo es compartido por CCOO, cuyo secretario general, Eugenio Duque, destaca además “el momento positivo” en que se va a negociar el convenio. A su juicio el acuerdo debería tener vigencia hasta 2022 y será clave en la calidad del empleo de Navarra. Igual que UGT, CCOO plantea subir los salarios por encima del IPC, eleva la apuesta de la contratación fija hasta los 600 puestos, pide que ningún proveedor quede por debajo de su convenio sectorial y establece pagos por volumen de producción a partir de 350.000 coches.

La Confederación de Cuadros, otro de los firmantes habituales de convenios, esperará a escuchar los planteamientos de la empresa para realizar los suyos. “Una subida en el entorno del 3%, como se está hablando en el acuerdo nacional sería buena”, destacaba ayer su representante, Iñaki Coscolín.

“El acuerdo del segundo modelo solo buscaba aumentar la precarización de los compañeros eventuales”, rebate LAB, el primer sindicato en hacer llegar a la plantilla sus propuestas de convenio. En ellas pide subidas del IPC más un 3% y recuerda que la plantilla ha sufrido un recorte de salarios al haberse aumentado “la jornada en cinco días”. Muy crítico en el prólogo de su plataforma, LAB inicie en que “la rebaja en un 25% del salario de los eventuales no tiene nombre” y recuerda que a “igual trabajo, igual salario”.