El Orfeón recibirá hoy en Málaga la Medalla al Mérito en Bellas Artes

El coro suma este premio a las medallas de oro de Pamplona y Navarra, así como al Príncipe de Viana

Ana Oliveira Lizarribar - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Orfeón Pamplonés recibirá este mediodía en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en un acto presidido por los Reyes que se celebrará en la sede del Centro Pompidou en la ciudad andaluza. Recogerá la distinción el presidente de la entidad, Daniel Sánchez, que acudirá a la cita acompañado del director artístico, Igor Ijurra, y del matrimonio formado por Esther Sanz y Jesús Fernando Díaz, soprano y tenor del coro desde los años 70.

Este reconocimiento, que le fue concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2006, pasará a sumarse a los galardones que el Orfeón Pamplonés ha recibido a lo largo de su historia, entre los que destacan otras medallas de oro como la de Pamplona y la de Navarra y la propia Medalla de Plata de las Bellas Artes, así como el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Daniel Sánchez acudió ayer a la cena que el ministro Iñigo Méndez de Vigo ofreció a los premiados, entre los que se encuentran los actores José Coronado, que en hoy hablará en nombre de los galardonados, y Ricardo Darín;la actriz y directora teatral Magüi Mira;la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan;el guitarrista flamenco José Fernández Torres, Tomatito;el bailarín Rafael Amargo;el matador de toros Julián López, el Juli;;el cocinero Pedro Subijana;el diseñador de moda Lorenzo Caprile y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. Otros premiados son la pianista argentina Martha Argerich;el editor Manuel Borrás;la arpista María Rosa Calvo-Manzano;la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica;el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín;el diseñador industrial Miquel Milà y la poeta Julia Uceda. Completan la relación Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum of Art de Nueva York;el promotor cultural Leopoldo Zugaza, y, a título póstumo, el cantante de jota José Iranzo Bielsa, pastor de Andorra.

Una vez recibida la medalla, el Orfeón afrontará su nuevo reto, los dos conciertos que interpretará junto a la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo el 12 de febrero en Baluarte y el 14 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Secciones