Navarra reivindica la calidad de sus vinos blancos

Los participantes pudieron contrastar sus impresiones sobre los vinos navarros. (OSKAR MONTERO)

32 BODEGAS SE DIERON CITA EN EL Hotel Don Carlos para dar a conocer sus productos entre los hosteleros

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El Restaurante Hotel Don Carlos de Huarte acogió ayer el Salón Blanca de Navarra de Vinos Blancos de la Denominación de Origen, un taller organizado por el Consejo Organizador de dicha entidad con el fin de dar a conocer y poner en valor los vinos y las variedades de uvas blancas procedentes de la Comunidad Foral entre los profesionales más importantes de la hostelería y la restauración.

Junto al taller impartido por la enóloga Pilar García-Granero, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una cata de 14 vinos blancos en la que pudieron admirar y saborear en carne propia la maestría navarra en la elaboración de este producto. Además, la enóloga hizo un recorrido por la tradición y las tendencias de la Denominación de Origen de la Comunidad Foral.

Tras el taller y la cata, el Don Carlos acogió la primera edición de un salón de vinos blancos de 32 bodegas de renombre: Alconde, Viñedos de Calidad, Alzania, Aroa, Asensio, Campos de Enanzo, Corellanas, Dominio Lasierpe, Emilio Valerio, Finca Albret, Gran Feudo, Inurrieta, Irache, Liédena, Malón de Echaide, Marco Real, Marqués de Montecierzo, Máximo Abete, Nekeas, Ochoa, Olimpia, Pago de Cirsus, Príncipe de Viana, Quaderna Vía, San Martín, Tandem, Unsi, Valcarlos, Valdelares, Viña Aliaga, Viña Valdorba y Unsi.

“El Salón Blanca de Navarra es un evento con el que nuestra Denominación de Origen quiere reivindicar sus vinos blancos que recogen tantos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras”, apuntó el presidente del Consejo Regulador, David Palacios.

tradición en estado puro La DO Navarra elabora tradicionalmente sus vinos blancos a partir de seis variedades de uva: la mayoritaria chardonnay, la viura, la sauvignon blanc, la garnacha blanca, la malvasía y la moscatel de grano menudo. Con estas variedades se producen desde hace mucho tiempo vinos jóvenes y fermentados en barrica, secos y dulces.

La primera parcela de uva blanca referenciada en los registros del Consejo Regulador data del año 1907, es de viura y fue encontrada en la localidad de Olite. Hoy en día, el 10% del viñedo de la DO Navarra se destina a las variedades blancas, que a fecha de 2017 ocupan un total de 1.155 hectáreas, lo que supone un aumento del 4% de la superficie respecto al año anterior.

Las cifras positivas que también se manifiestan en la comercialización de los vinos blancos DO Navarra, cuyas ventas aumentaron más de un 3% entre enero y noviembre de 2017. En esta línea, el mercado nacional reclama cada día más este tipo de vinos blancos. - D.N.

Secciones