OSASUNA la actualidad

Osasuna necesita mejorar

Análisis | Los rojillos, a 13 puntos del líder, a 5 del ascenso directo y a 2 de la promoción, deben aumentar sus prestaciones, sobre todo como locales, para escalar en las últimas 17 jornadas

Javier Leoné / Javier Bergasa - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Pamplona - “Nuestro objetivo es seguir haciendo bien lo que estamos haciendo bien hasta ahora y mejorar en lo que no has ido peor”. Lo dijo Diego Martínez, entrenador de Osasuna, un par de días antes de visitar al Huesca en El Alcoraz, palabras que refrendó tras el empate del pasado viernes en El Sadar contra el Rayo Vallecano, aunque con otro matiz: “Tenemos que levantarnos y trabajar para seguir mejorando”. Y eso le toca al conjunto navarro en las 17 jornadas que restan para la conclusión de la fase regular de la temporada (el tercer, cuarto, quinto y sexto clasificados de Segunda aún tendrán que seguir compitiendo algo más por un puesto en Primera, mientras que los dos primeros subirán automáticamente), puesto que ahora mismo se encuentra en la octava plaza, a dos puntos de las posiciones de promoción, a cinco del ascenso directo y a 13 del líder de la categoría, el Huesca.

Mejorar es una de las palabras que más ha empleado el técnico de Osasuna desde su aterrizaje en el club rojillo para referirse a su equipo, que, después de perder en Huesca (1-0) y empatar en Pamplona con el Rayo (1-1), se ha visto descabalgado otra vez de los puestos de play off. Y para volver a alcanzar una posición más privilegiada que la actual, el equipo de Diego Martínez tiene que hacer eso, mejorar, sobre todo en sus puntos débiles, sobre todo como local, ya que de El Sadar han volado más puntos de los que un candidato al ascenso se puede permitir. Porque Osasuna ha sumado en su estadio poco más de la mitad de los puntos a los que ha aspirado este curso (21 de 39 posibles), aunque sus números a domicilio (18 puntos de 36 posibles) le permiten mantenerse muy cerca de las seis primeras posiciones.

“Esto es un juego del que hace más puntos, no de favoritos, ni de presupuesto ni de nombres”, dijo Diego Martínez antes de enfrentarse al Rayo. No le falta razón al técnico, pero lo cierto es que el potencial económico y la inversión del club navarro le convirtieron en uno de los aspirantes con, a priori, más opciones de pelear por el ascenso, posibilidad que pasa por mejorar.

13º mejor local

Doce de los 22 equipos que conforman la Segunda División han sumado en lo que va de temporada más puntos como locales que Osasuna, que ha conseguido 21 de los 39 a los que ha optado en Pamplona hasta la fecha (algo más de la mitad). Y es que de El Sadar se han escapado 18 puntos, ya que ocho de sus 13 visitantes han sacado algún botín de la capital navarra: Sevilla Atlético (1-1), Huesca (1-1), Barcelona B (2-2), Granada (0-0), Alcorcón (2-3), Numancia (2-2), Nàstic de Tarragona (0-2) y Rayo Vallecano (1-1).

18º menos goleado en casa

Aunque Osasuna es el tercer equipo de la categoría que menos goles ha encajado en las 25 jornadas disputadas (le han metido 22), lo cierto es que sus credenciales como local y visitante resultan bien distintas. Mientras que los rojillos son el equipo al que menos tantos le han endosado lejos de su estadio (solo ha encajado media docena en 12 partidos), la cifra cambia radicalmente en El Sadar, escenario en el que ha recibido 16 dianas en 13 encuentros, registro que solo empeoran cuatro equipos de Segunda.

17º máximo goleador a domicilio

Pese a que Osasuna es el cuarto mejor equipo de Segunda División a domicilio, con 18 puntos de 36 posibles y a solo uno del que lidera una clasificación en la que otros tres equipos acumulan idéntico botín que los rojillos a domicilio, lo cierto es que al conjunto navarro le está costando marcar lejos de El Sadar. De hecho, solo cinco equipos de la categoría empeoran su registro de 10 goles a domicilio, aunque Osasuna le ha sacado un rédito excelente a su escasa eficacia ofensiva fuera de casa con hasta tres victorias por 0-1.

12º terna más goleadora

En la clasificación de los equipos que más goles han anotado este curso en Segunda, Osasuna se ubica en la novena plaza, con 30 dianas en 25 partidos. Sin embargo, su posición se retrasa hasta la 12ª si se tienen en cuenta únicamente los tantos de los tres máximos artilleros de cada uno de los 22 equipos, ya que entre Xisco (6), Fran Mérida (5) y David Rodríguez (5) acumulan 16 dianas, un registro que revela la falta de un goleador de referencia como lo son Cucho (11) y Melero (11) en el Huesca o Jaime Mata (21) en el Valladolid.

7 Partidos sin marcar

Aunque Osasuna se desató en Vallecas (0-3) y contra el Valladolid en El Sadar (4-2), lo cierto es que al equipo de Diego Martínez le está costando marcar esta temporada. Si bien es cierto que los rojillos no tienen tantos problemas para generar ocasiones de peligro (los partidos en El Sadar contra el Nàstic y el Rayo son dos buenos ejemplos, ya que Osasuna tuvo oportunidades, pero perdió contra el conjunto catalán y empató con el madrileño), también lo es que no ha anotado en siete de sus 25 duelos, casi en uno de cada tres.