El 64% de las víctimas ha tardado más de 30 años en recibir ayuda psicológica

El abogado de la AVT, Antonio Guerrero, junto a la coordinadora del departamento psicosocial y gerente de la AVT, Natalia Moreno.

Instan a la sociedad a “recordar” para “hacer un relato que deslegitime la violencia y no se repita”

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El 64% de las víctimas del terrorismo ha tardado más de 30 años en recibir ayuda psicológica. Una cifra que habla por sí misma de la situación de abandono en la que han vivido muchas de las víctimas durante los años más duros del terrorismo y que tuvieron que esperar al trabajo de asociaciones como la AVT para tener un apoyo. Además, según las cifras que baraja la AVT, más del 70% de los afectados por el terrorismo tienen más de 40 años, lo que supone un impedimento a la hora de encontrar mejores posibilidades de tratamiento psicológico. Así lo destacó ayer la coordinadora del departamento psicosocial y gerente de la AVT, la psicóloga Natalia Moreno, que apuntó que desde la asociación ofrecen un apoyo para todas las víctimas tanto en lo referido al bienestar psicológico como en el asesoramiento técnico y laboral. Según detalló, se centran en casos de estrés postraumático, depresiones y trastornos de ansiedad y realizan también un seguimiento a medio y largo plazo, programa que actualmente se está implantando en Navarra.

Asimismo, como complemento a estas terapias psicológicas, también recaban testimonios de las propias víctimas. Unas entrevistas que, además de servir como terapia a los propios entrevistados, sirven también para que el resto de víctimas se conciencien de que no están solas y de que su sufrimiento es compartido de manera similar también por otras personas.

memoria Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se encargó del apartado de memoria y destacó que es necesario un trato “especial y singularizado” para cada una de las víctimas. Además, ahondó en la importancia de la memoria porque, señaló, “la sociedad tiene el deber de recordar y de hacer un relato que deslegitime la violencia para que esta no se vuelva a repetir”. Por su parte, Leire Jara, responsable de prensa de la AVT, anunció que se va a poner en marcha el programa #vivirsinmiedo. - E.U.

Secciones