Esparza dice estar con las víctimas pero se autoexcluye del acto de la AVT

Javier Esparza, ayer en el Parlamento.

Afirma que le “indigna” que le pregunten si está manipulando a los afectados por terrorismo

Javier Encinas Unai Beroiz - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Javier Esparza dio la sensación de no estar cómodo cuando le correspondió justificar el boicot de UPN al acto organizado ayer por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El dirigente regionalista aseguró que no acudían “por convicción” y cayó en la evidente contradicción de decir que van a estar “de la mano de las víctimas del terrorismo” al mismo tiempo que trataba de argumentar la sonada ausencia de su partido en una jornada dedicada a las víctimas. Una decisión que solo se entiende por su afán de oponerse a cualquier iniciativa del Gobierno foral, con la importante salvedad de que esta jornada fue convocada por la AVT.

“Si hoy las víctimas fueran al acto, UPN estaría allí”, aseveró Esparza en su habitual tono bronco con el que acostumbra a comparecer ante los medios cuando se trata de hacer referencia a cualquier cosa que, aunque solo sea de forma soslayada, afecte al Gobierno foral.

“Vergonzoso es que no se escuche a las víctimas de ETA de Navarra y se sea aplaudido por EH Bildu;vergonzoso es dar la espalda a las víctimas de ETA en Navarra y que EH Bildu comparta tu política y la aplauda”, añadió Esparza, atrincherado como sigue desde que comenzó la legislatura y sin la menor intención de moverse un centímetro en aras de la convivencia.

Instalado, por lo tanto, en el enfrentamiento, se mostró especialmente molesto cuando se le cuestionó si está manipulando a las víctimas. “Es indigna la pregunta”, repitió Esparza, que también se tuvo que poner a la defensiva cuando se le recordó que el PSN sí iba a asistir al acto de la AVT.

“No estamos separando nada ni manipulando nada”, se defendió Esparza, para quien la presencia del PSN “muestra una posición que no es compartida con inmensa mayoría de las víctimas de ETA en Navarra”.

el desacuerdo del pp El boicot a la AVT fue planteado antes por el PPN, que ya el viernes avanzó que daría plantón a este acto. Su presidenta, Ana Beltrán, quiso subrayar que también se ausentaba el Gobierno de España, que iba a estar representado por la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

“No estamos de acuerdo con la política del Gobierno de Navarra con las víctimas de ETA, las está despreciando absolutamente con las medidas que ha llevado a cabo, intentando blanquear e igualar unas víctimas con otras”, explicó sin tapujos Beltrán sobre el boicot de su partido. Además, expresó asimismo su malestar con el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez. “Estamos en contra de las declaraciones del presidente de la AVT, que ha provocado tanto dolor a las víctimas de Navarra, son inaceptables”, continuó Beltrán, que quiso precisar que “una cosa es el presidente de la AVT y otra cosa la AVT”.

Secciones