"contra el ULTRANACIONALISMO AGRESIVO"

Independentistak celebrará el Aberri Eguna en Pamplona y apela a "caminar"hacia la República vasca

Txutxi Ariznabarreta, el pasado año en Pamplona. (EFE)

Denuncia el "ultranacionalismo agresivo" del Estado español y asegura que "en dependencia no hay futuro"

EP - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:11h.

PAMPLONA. La red Independentistak celebrará este año el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en Pamplona y ha reivindicado la "plena soberanía" y empezar a "andar" para construcción de la República vasca frente al "ultranacionalismo agresivo" del Estado español.

En un comunicado, la red Independentistak ha explicado que, como es habitual, se pretende organizar una programación de todo el día, uniendo la reivindicación con la celebración, el próximo 1 de abril. Al mediodía tendrán lugar la manifestación y el acto político.

A su vez, la Red impulsará, mediante los 'sarekides' de los diferentes países, la celebración del Aberri Eguna "a lo largo y ancho del mundo" en los lugares donde se extiende la comunidad vasca.

Independentistak ha señalado que el 1 de abril, fecha en la que este año se celebrará el Aberri Eguna, reivindicarán nuevamente que "Euskal Herria debe tener su sitio entre los pueblos del mundo". Según ha indicado, expresarán que quieren construir el futuro "basado en la libertad, la democracia y la justicia social, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa". Para ello, se necesita la "plena soberanía".

"ULTRANACIONALISMO AGRESIVO" "Ya sabíamos de antes que no tenemos ninguna posibilidad de soberanía dentro de los estados español y francés. Ahora, la involución política de España y Francia y el ultranacionalismo agresivo y demófobo que ha mostrado el régimen español del 78 ante el proceso catalán nos ha enseñado con rotundidad la cruda realidad", ha apuntado.

Independentistak ha asegurado que "en dependencia no hay futuro" y por ello aboga por estudiar en profundidad "las vías de recuperación de la soberanía, definir los pasos a dar y ponernos a andar". "La dirección está clara: construir el Estado social y democrático vasco y proclamar la República Vasca. El objetivo, la libertad. Un pueblo libre que ofrezca un futuro feliz para todas y todos".

Asimismo, ha indicado que el de este año será un Aberri Eguna "abierto y participativo" y, "por encima de siglas y familias políticas concretas, todos unidos extenderemos al mundo nuestro grito de libertad".

Independentistak ha indicado que en las próximas semanas hará pública una reflexión política más amplia en torno al Aberri Eguna 2018 y presentará la programación del día. "Llamamos a todos los independentistas a responder de manera colectiva al reto del 1 de abril", ha indicado esta Red, que espera un Aberri Eguna "multitudinario y significativo".

Secciones