La AVT mantiene su apoyo al Gobierno foral en su política de víctimas pese al boicot de UPN y PP

El presidente de la asociación preside un acto en colaboración con el Ejecutivo Considera que es indispensable contar con el apoyo de “gobiernos e instituciones”

Elena Urabayen / Javier Bergasa - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reiteró ayer una vez más su apoyo al Gobierno de Navarra en su política de paz y convivencia. Lo hizo su presidente, Alfonso Sánchez, durante las primeras jornadas sobre la atención integral a estas víctimas, organizadas por la AVT en colaboración con el propio Ejecutivo foral y a pesar del boicot que UPN y PP han orquestado en torno a cualquier tipo de actividad de este transfondo en la que colabore el Gobierno de Navarra. Sánchez, después de guardar un minuto de silencio por todas las personas afectadas por el terrorismo, apuntó que el acto de ayer supone “un paso más” para la “afianzar una convivencia pacífica basada en el respeto a los derechos humanos”. Un acto en el que se hizo una radiografía integral de la atención de las víctimas que, según la AVT, es el camino que se debe seguir. “La asistencia integral es la línea que hay que seguir y hay que contar con los gobiernos e instituciones”, dijo Sánchez, que dio paso a expertos en atención psicológica, en temas de memoria, juristas y responsables del Gobierno en atención institucional.

Unas 60 personas tomaron parte en la jornada que tuvo lugar en Baluarte y que contó con representantes institucionales de la mayor parte de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra como Geroa Bai, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Como ya se conocía, UPN y PP, a pesar de que en sus discursos enarbolan la bandera de defensa de las víctimas como los que más, no asistieron al acto. Ni a este ni a ninguno de los que organiza el Gobierno de Navarra en este sentido como muestra de rechazo a las políticas que el Ejecutivo lleva a cabo. Algo sorprendente, especialmente si se tiene en cuenta que los propios implicados como son los responsables de la AVT, valoran de manera positiva ese trabajo del Gobierno. El último episodio de este desencuentro se vivió ayer cuando Sonia Ramos, de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas y como representante del Gobierno de España, declinó participar como ponente en el acto a pesar de que su presencia estaba confirmada hacía varios días.

Una discrepancia que ha llevado a un cruce de acusaciones entre el presidente de la AVT y UPN y PP por las que Alfonso Sánchez pidió ayer “disculpas” a quien haya podido molestarse. Unas declaraciones, dijo, “sacadas de contexto” y de los que se ha “utilizado” la “buena intención” con las que las dijo. “No me duelen prendas en pedir disculpas porque las víctimas del terrorismo han sufrido mucho y el enemigo común son los criminales de ETA. Cada uno tenemos una forma de trabajar, y podrá gustar más o menos, pero el fondo es el mismo: No hemos venido a blanquear a nada ni a nadie”, reiteró, para concluir que “las víctimas no están para que las usen”.

eh bildu, ausente por deferencia Otra de las ausencias comentadas ayer fue la de EH Bildu, especialmente después de que el parlamentario Maiorga Ramirez anunciara su presencia. Fuentes del partido explicaron que finalmente decidieron no asistir porque la propia AVT les pidió que no lo hicieran. “Nuestra participación era algo positivo y buscaba soluciones. No tenía como objetivo generar más problemas”, apuntaron desde EH Bildu.

dia europeo de las víctimas del terrorismo

sánchez estará en el acto del 10-M

En Navarra. Lejos de sucumbir al chantaje de grupos como UPN y PP, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, confirmó ayer que también participará en el acto que el Gobierno de Navarra ha convocado para el próximo 10 de marzo en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Sánchez, además, añadió que más allá de las polémicas que se puedan generar, él y la asociación a la que representa siempre estarán dispuestos a acudir a aquellos lugares donde sean necesarios. “Mientras haya una víctima del terrorismo asociada a la AVT que me pida venir a Navarra a trabajar, lo seguiré haciendo y por eso estaré aquí el 10 de marzo”, dijo.