Piden un “arrepentimiento real” de los presos que conlleve confesión para cerrar los casos sin resolver

La asociación de víctimas está personada en más de un centenar de casos de ETA y en 12 de yihadismo

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Antonio Guerrero, encargado de ejercer la acusación popular en los diversos procesos en los que se encuentra personada la acusación, afirmó ayer que los casos sin resolver son los más dolorosos para las víctimas. Por ello, y a la vista de que quedan aun pendientes de resolución más de 300 relacionados con la violencia de ETA, reclamó que la justicia exija a los reclusos de la banda un “arrepentimiento real”, que pase por la confesión de sus acciones pasadas. Esto, según Guerrero, permitiría resolver muchos de los crímenes que aún están impunes y que suponen un sufrimiento añadido para familiares y allegados de las víctimas. “Uno de los indicadores de arrepentimiento es la confesión pero esto actualmente está sorteado por la ley, ya que solo firmando un papel de que el preso está arrepentido se acceden a los beneficios penitenciarios”, dijo Guerrero, que añadió que ese requisito es muy bajo y puede ser una firma de arrepentimiento “ficticio y no real”. En este sentido puso el ejemplo de Valentín Lasarte quien, dijo, ha gozado de varios permisos por su “presunto arrepentimiento” cuando “no ha confesado nada y no dice con quién cometió delitos, lo que ayudaría a resolver muchos casos”. “Seguiremos trabajando para que no se cierren casos sin resolver”, apuntó.

Además de esta cuestión, Guerrero apuntó que actualmente la AVT se encuentra inmersa como acusación particular en más de un centenar de procesos judiciales relacionados con ETA, en 12 de terrorismo yihadista, así como en otros relacionados con los GRAPO. Según destacó, es de suma importancia que las víctimas estén en el proceso, al corriente de los avances judiciales que se van dando ya que, afirmó, no es de recibo que las víctimas “se enteren de un juicio que les afecta por el telediario de mediodía”. En este sentido denunció que en los últimos tiempos se está reclamando a la asociación una fianza de 50.000 euros por los casos en los que se persona y apuntó que “se trata de casos de yihadismo cuando en casos de ETA nunca se reclamó esta cantidad”.

Finalmente, también quiso poner sobre la mesa la importancia de seguir denunciando los casos de enaltecimiento como los recibimientos de presos que, afirmó, “se producen casi a diario” y suponen una “falta de respeto y es denigrante para las víctimas del terrorismo”. - E. Urabayen

eta en navarra

59

atentados en navarra

Según datos proporcionados ayer por la AVT, en Navarra se han registrado 59 atentados, de los cuales 58 fueron obra de ETA y uno de grupos de grupos de extrema derecha.

42

muertos

En los atentados de ETA, la cifra oficial de asesinados se sitúa en 42. El número asciende hasta los 80 si se suman los heridos.

6

secuestrados

Según datos del Gobierno de Navarra, además de los muertos se registraron 6 secuestros. Un atentado mortal fue a cargo de los GAL;otras dos víctimas a manos de grupos ultra en los sucesos de Montejurra. Hay siete heridos por un atentado de la Triple A de los que seis no han sido nunca contabilizados como víctimas. Además, hay una herida navarra en un atentado yihadista. Hay cinco familiares de víctimas que no son navarros pero residen en la Comunidad Foral.

228

víctimas en navarra

Teniendo en cuenta los 42 asesinados, los heridos y los familiares de primer grado, el Gobierno foral cifra en alrededor de 228 las víctimas del terrorismo.

asistentes

Alrededor de 50 invitados. Fueron alrededor de 50 los invitados a las jornadas de ayer. Estuvieron la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los parlamentarios Koldo Martínez, Virginia Alemán, Patxi Leuza y Consuelo Satrustegi (Geroa Bai);Tere Sáez (Podemos);Inma Jurío (PSN) y Marisa de Simón (I-E). También asistieron los concejales de Pamplona Mikel Armendáriz e Itziar Gómez (Geroa Bai);el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz;Joseba Eceolaza, de CCOO;y el filósofo y catedrático Daniel Innerarity.