San Juan de la Cadena visitó la Casa Consistorial. Más de cien personas se formaron en el curso organizado por la Asociación Navarra de Autismo

Además, en esta jornada formativa se abordaron temas importantes como el derecho a la intimidad, el derecho a disfrutar de relaciones emocionales, etc. (Foto: cedida)

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

evento - El salón de actos de la Biblioteca del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra acogió, el pasado fin de semana, un curso de formación muy específica en problemas de conducta, que contó con la presencia de la ponente Rosa Álvarez, de la Federación Autismo Andalucía, además de la asistencia de profesionales sanitarios y educativos de Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Aragón. Durante ocho intensas horas, Álvarez desarrolló los diferentes apoyos para prevenir ciertas situaciones (conductas desafiantes, rabietas, el autoaislamiento y las autoagresiones, que en ocasiones afectan a las personas con autismo) y la utilización de estrategias lo menos aversivas posibles (Apoyo Conductual Positivo) para intervenir en estereotipias, con un enfoque proactivo en primer lugar y reactivo posteriormente e involucrando a un equipo multidisciplinar que incluye a los profesionales sanitarios, educativos y a la propia familia. Además se hizo un recorrido por las diversas formas de contención física y mecánica así como los aspectos éticos de la intervención. La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Áriz, insistió en la importancia de que los profesionales educativos y sanitarios tengan la máxima formación en autismo, habiendo abordado en este curso uno de los problemas más complicados y al mismo tiempo más importantes en el día a día de las personas con autismo.

Secciones