El Ayuntamiento de Pamplona y el CIDEU celebrarán una Jornada de Planificación Estratégica Urbana

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (ARCHIVO)

Expertos del CIDEU y de ciudades como Barcelona, Zaragoza o Bilbao presentarán y explicarán los beneficios de este tipo de planificación

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:36h.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona junto con CIDEU, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, ha organizado una Jornada de Planificación Estratégica Urbana el próximo día 13 de febrero en el Palacio del Condestable.

Será una sesión matinal cuyos contenidos servirán como preámbulo al decimocuarto encuentro de la Red Ibérica de CIDEU, un espacio de trabajo y reflexión que engloba a 144 ciudades y 26 instituciones colaboradoras y que tendrá lugar en Pamplona los días 13 y 14 de febrero. La jornada tendrá lugar en el Palacio del Condestable y se iniciará, a las 9.30 horas, con la apertura a cargo del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia y la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo. A lo largo de la mañana los contenidos acercarán a las personas participantes la figura del Plan Estratégico como herramienta definidora de las líneas generales del desarrollo urbano.

Así, se hablará de los objetivos estratégicos de las ciudades en el actual contexto internacional globalizado y de la importancia del trabajo en red y la colaboración en buenas prácticas. Asimismo, durante la mañana se podrán escuchar de primera mano ejemplos de planes estratégicos ya en funcionamiento, como los de Barcelona, Zaragoza, Bilbao o San Sebastián. Entre los ponentes de las diversas sesiones, además de los encargados de la charla inaugural estarán Pedro Acebillo, director de la universidad de CIDEU;representantes de Planes estratégicos de otras ciudades o el director-coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de San Sebastián, Kepa Korta. La jornada está destinada cualquier persona, asociación o institución interesada y es gratuita, pero requiere inscripción previa en el correo electrónico oficinaestrategica@pamplona.es.

1 millón de euros en proyectos estratégicos en Pamplona

Esta jornada se enmarca también en el proceso de creación de la Oficina estratégica de Pamplona, un servicio enmarcado en el Área de Alcaldía y compuesto por siete miembros, entre técnicos y administrativos. La Oficina Estratégica funciona como tal en el Consistorio desde 2017 con un presupuesto de 200.000 euros y trabaja en la línea de realizar, primero, y evaluar, después, la aplicación de un Plan Estratégico Municipal que a su vez contemple un Plan de Ciudad y un Plan de Barrios.

El personal de la oficina estratégica es, además, el equipo encargado de conseguir financiación externa para proyectos municipales que se consideren de carácter estratégico. En ese sentido en 2017 ha gestionado u obtenido cinco proyectos por valor de más de un millón de euros (alcanzando un 88% de financiación europea) como son Creacity, Jacobaccess, Stardust, Kintoan Barna y Spagyria. Por otra parte de la oficina estratégica dependen planes, programas y proyectos municipales transversales, cuyo ámbito afecte a varias áreas municipales como el Observatorio de Ciudad, el plan de gestión municipal, la contratación pública responsable, la estrategia de ciudad inteligente o el Sistema de Información Geográfico Municipal. Asimismo, se encarga de las prospecciones sociológica sobre la realidad de Pamplona y la gestión y coordinación de la participación de la ciudad en redes y asociaciones de municipios.

Horizonte: calidad de vida para la ciudadanía Dentro de ese pensamiento estratégico y global, Pamplona, por decisión del Pleno, se unió el pasado 30 noviembre a la Red Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, un espacio colaborativo de trabajo que agrupa a un conjunto de ciudades en las que viven más de 120 millones de personas. Esta red busca difundir y promover un pensamiento estratégico sobre las ciudades, compartiendo y gestionando el conocimiento urbano, mediante los procesos de diseño y gestión de proyectos con el parámetro del desarrollo sostenible como base. El objetivo final, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las urbes. CIDEU se constituyó en 1993 en Barcelona, donde tiene su sede permanente la secretaría general, para compartir en red los procesos de planificación estratégica urbana, y es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Para lograr sus fines cuenta con un banco de proyectos estratégicos urbanos que se actualiza de forma permanente. Además desarrolla encuentros, como el de la semana que viene en Pamplona, y promueve acciones pedagógicas para la formación y perfeccionamiento de profesionales de la estrategia urbana. Apoya asimismo el intercambio de ideas y de personas expertas entre las ciudades de la red y cuenta con la Universidad Corporativa de CIDEU, que ofrece formación on-line, seminarios y encuentros para mejorar el perfil de los profesionales de estrategia urbana.

Secciones