Día de quintas, cohetes y zortzikos en Altsasu

Una de las quintas destacadas ayer era la de los 60 años, que reunió a 79 personas que recordaron a los tres jóvenes de Altsasu en prisión. (NEREA MAZKIARAN)
Otra quinta señalada era la de 1993, que celebró su 25º aniversario también a lo grande.
La quinta de 1968 también se volvió a reunir ayer para celebrar medio siglo de su Santa Águeda.
Quintas y quintos realizaron ayer la cuestación para pagar los festejos.

ayer celebraron santa águeda 79 jóvenes, que compartieron protagonismo con otros quintos y quintas

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Festividad de Santa Águeda, ayer fue un día de cohetes, jotas y zortzikos en Altsasu. Y es que el 5 de febrero es el día en el que los jóvenes que estrenan mayoría de edad comienzan cinco días de celebraciones y se vuelven a reunir otras quintas señaladas además de otros altsasuarras que dejan atrás las obligaciones laborales y no se pierden este día. Los que trabajan tendrán que esperar hasta el sábado. Así, ayer fue el pistoletazo de salida de esta fiesta de la juventud que establece un vínculo para toda la vida.

Ayer tocaba apelar a la generosidad de vecinos y foráneos para costear las celebraciones, que se prolongarán hasta el sábado con descanso el jueves. Los 79 quintos y quintas de este año comenzaron con la tarea temprano, parando a viandantes y automovilistas. “A las seis y media hemos quedado para desayunar y a la siete ya estábamos pidiendo”, apuntó Sarabe Goikoetxea, una de las reinas junto con Kima Gallego. Los reyes son Tasio Merchán y Eneko Vera, elegidos por la suerte el pasado 6 de enero. Con frío y lluvia, acompañados de txistularis, la burra Pantxika y los boteros, Ander Goikoetxea y Olatz Galarza formaban una alegre comitiva que se dedicó toda la mañana y parte de la tarde a recoger las tortas de los quintos y quintas, paradas en las que se bailó una jota y una porrusalda. Mientras, el resto pedía.

Con apenas tiempo para comer, por la tarde fueron loszortzikos, que deberán bailar uno a uno a lo largo de los próximos días. Para salir airosos de esta prueba lo han estado ensayando desde el 7 de enero con Andoni Beramendi y Txetxo Claver. Este año comienzan a las 18.30 horas.

OTRAS QUINTAS También conmemoraron ayer Santa Águeda otras quintas señaladas. Una era la de los 25 años, aniversario que celebraron 63 quintos y quintas de 1993. Otra era la de los que cumplen 60 años, que reunió a 79 comensales en una comida. También se juntaron 51 personas de la quinta de 1968, que celebraba las bodas de oro.

Secciones