Intia y Smurfit Kappa desarrollan acolchados agrícolas biodegradables

De izquierda a derecha, Eva García, Salomón Sádaba e Inma Lahoz, durante la visita. (Foto: D.N.)

El proyecto puede ayudar a reducir los residuos plásticos del campo

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y la papelera Smurfit Kappa están colaborando en el desarrollo de cultivos hortícolas en invernadero con acolchados en papel y otros materiales biodegradables. El proyecto se está desarrollando en una finca experimental de Sartaguda, que recibió ayer la visita de la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra explicó que la experiencia es especialmente relevante desde el punto de vista de la prevención de residuos en el sector agrícola, ya que la mayor parte de este tipo de cultivos con acolchados en invernaderos y túneles se realizan en la actualidad utilizando plásticos, fundamentalmente polietileno (PE), cuya gestión y tratamiento como residuos es muy compleja y con bajos índices de reciclado. Eva García destacó “la aportación de la firma a la investigación e innovación con criterios de sostenibilidad, y subrayó la importancia de la experiencia, pues el éxito del acolchado de papel supondría un gran avance en la prevención de residuos agrícolas”.

En la visita, el coordinador de Experimentación de Intia, Luis Orcaray, explicó que el Instituto viene investigando en alternativas al polietileno con biodegradables, oxodegradables, fotodegradables y, recientemente, en colaboración con la empresa Smurfit Kappa, con el papel. La experimentación, que en este momento comprueba resistencia y desarrollo de los cultivos, no ha observado diferencias notables de producción y calidad entre el acolchado de papel y el polietileno (PE), el más utilizado actualmente. Además, en esta experiencia, el papel es completamente compostable, y al integrarse en el suelo puede contribuir a su mejora.

En el ensayo que se realiza en Sartaguda los test realizados durante los primeros meses han incluido el seguimiento del cultivo, midiendo y comparando los datos más significativos en rendimientos, consumos de agua, control de las malas hierbas, temperatura. En su recorrido, visitaron los distintos cultivos sobre acolchado con papel de varios gramajes, de color marrón (kraf) o de color negro, y también un invernadero acolchado con un biopolímero. - D.N.

apunte

Plásticos de uso agrícola. El 2016 se recogieron en Navarra 1.503 toneladas de estos plásticos pero, sin embargo, se desconoce la situación real del destino y gestión del 45% de los residuos de plástico agrícola.

Secciones