Plan de Retorno de Talento y Empleo Joven

UGT Navarra propone medidas para que los jóvenes navarros en el extranjero puedan regresar con empleo

Un joven espera sentado sobre su maleta a que un conocido le pase a recoger. (Javier Bergasa)

EP - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:30h.

PAMPLONA. El sindicato UGT ha presentado este miércoles en el Parlamento de Navarra su Plan de Retorno del Talento y del Empleo Joven, que "trata de facilitar la conexión entre los jóvenes navarros bien cualificados que tenemos dispersos por el mundo y las empresas punteras de nuestra Comunidad".

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT de Navarra y responsable de Juventud del sindicato, Borja Paredes, han comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento, a petición del PSN.

Jesús Santos ha explicado que el plan de UGT "está dirigido a los casi 3.000 jóvenes navarros residentes en el extranjero, que han emigrado por motivos laborales y desean en un futuro retornar y continuar su vida laboral en Navarra".

A este respecto, Paredes ha valorado que es algo que "nos interesa a todos: a los jóvenes que se encuentran en el extranjero si somos capaces de ofrecerles alternativas laborales atractivas, a nuestras empresas, necesitadas de capital humano altamente cualificado para mejorar su productividad y competitividad, y al conjunto de nuestra Comunidad, para volver a ocupar un lugar entre las regiones más avanzadas y prósperas de la Unión Europea".

Así pues, para activar dicho plan Santos ha presentado tres herramientas. La primera de ellas es "la puesta en marcha de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, a través de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la S3, Cámara de Comercio, clusters, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y Administración Pública".

"Esta alianza canalizará las ofertas y proyectos de empleo, y permitirá la colaboración entre empresas que compartan intereses comunes, necesidades de selección y contratación de personas e intercambio de información y conocimientos", ha explicado.

La segunda herramienta consiste en "constituir una agrupación de asesores, ya sean internos o externos a las empresas, expertos en procesos de selección de personal individualizados".

La última de las herramientas trata de "impulsar una plataforma online de generación de oportunidades de empleo, cuya función es facilitar la conexión entre las personas jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados".

Por otro lado, Santos ha citado una seria de líneas de ayuda que se deberían poner en marcha. Así pues, ha reclamado "ayudas a la consultoría y los procesos de selección de las empresas para identificar a las personas que mejor se ajusten al perfil profesional requerido, y ayudas a la empresa una vez se haga efectiva la contratación siempre que respete los requisitos con las condiciones laborales y salariales".

Por último, ha pedido "ayudas al proyecto emprendedor, en el caso de que el emprendimiento sea la opción del joven que quiere retornar" y la creación de "un 'Pasaporte #retorNA', cuyo objetivo es sufragar los gastos asociados al retorno".

Secciones