Correa confirma que Rajoy visaba los gastos de campaña

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (d) a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

El líder de la trama declara en el Congreso que el PP siguió financiándose de forma ilegal tras Gürtel

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha confirmado este martes los métodos de financiación en negro del PP. El considerado cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, se mostró convencido de que hay una trama de corrupción en el PP y apuntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el responsable del partido que “daba el OK” a los gastos de campaña y otros ordinarios cuando era secretario general. En sus más de dos horas de comparecencia por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Valdemoro en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, Francisco Correa respondió a más preguntas de lo que había avanzado al principio para no perjudicar su estrategia de defensa en sus procesos judiciales.

Tras los silencios y respuestas cortantes al diputado del PSOE Artemi Rallo y después de emplazar a los diputados si quieren a hablar “me dan dos Cola-Colas Zero y estoy aquí 28 horas diarias”, Correa respondió a Bildu, Podemos y Ciudadanos la mayoría de preguntas. Entre ellas, dijo que no ha tenido relación con Rajoy, como tampoco con José María Aznar, pero que confirmo que el actual presidente del Gobierno “daba el OK” a todos los gastos de campaña y ordinarios en toda España cuando ocupaba la secretaría general del partido. Y a la pregunta de si le constaba que era Rajoy quien aprobaba esos pagos contestó: “Pienso que sí” antes de haberse mostrado convencido de que hay una “trama PP” más que una “trama Correa”.

“Creo que esto es así, es una trama, no lo había pensado pero tiene usted razón”, le dicho al diputado de Podemos Txema Guijarro que le recordó que el caso Gürtel en sus distintas piezas está salpicado de nombres que han militado en el PP o están bajo la disciplina de ese partido. De hecho, subrayó que sus trabajos con el PP han tenido “dimensión judicial” precisamente por tratarse de un partido político. “Si en lugar del PP es una multinacional no estaríamos aquí”, lamentó, no sin antes expresar su convencimiento de que “los partidos se financian de la misma forma, todos, es un secreto a voces”.

“¿Volvería a trabajar con el PP?”, le preguntó el diputado de Ciudadanos Toni Cantó. “Sinceramente no, he trabajado con empresas muy importantes”, respondió Correa, que ha calificado esta experiencia como “muy atractiva” pero que no la repetiría después del “circo y la feria política” generados por “periódicos y la televisión”. “Nosotros hemos estado en medio. Nos ha tocado a nosotros (los empresarios) la lotería”, lamentó Correa ante los diputados a los que reiteró en varias ocasiones que, como empresarios, “hacían un trabajo y luego cobraban”. Correa nunca se ha considerado “mal pagado” por el PP, aunque se siente “un poco abandonado”, después de, según él, haberle ahorrado mucho dinero durante muchos años.

En otro momento de su comparecencia se enzarzó con el diputado de Bildu Oscar Matute sobre el significado del caso Gürtel, su cabecilla volvió a reiterar que eso es algo que se creó en 2008 o 2007 porque mi empresa colaboraba con el PP. Correa rechazó que le llamen “don Vito”, un apodo que, según él, se han inventado los políticos y los periodistas y también negó que sus socios fueran una panda de “bandoleros”. “Aquí no hay ningún delincuente, son todos personas honradas”, defendió. Porque, reiteró respecto a la causa que afecta al PP de la Comunidad Valenciana, su empresa realizó un trabajo honrado y luego lo cobró y “eso lo dijo Ricardo Costa y diez empresarios lo han confirmado”.

La comparecencia de Correa como la misma comisión volvió a ser objeto de las criticas por parte del PP, calificada de “show”, “juicio paralelo” y “dislate”, por Beatriz Escudero, quien no formuló ninguna pregunta sino que dedicó su intervención a desacreditar el trabajo de la comisión. - D.N.

los datos

Citas. El Congreso ha citado el día 20 al Bigotes y en marzo llamará a Costa, Camps y Granados.

francisco correa “me dan dos coca colas y vuelvo”

Correa se mostró reacio a responder a los diputados y les emplazó a volver tras el juicio: “Me dan dos Cola-Colas Zero y estoy aquí 28 horas diarias”.

Secciones