Los letrados del Parlament creen que no corren los plazos

Creen que no se ha iniciado la cuenta atrás de dos meses para las elecciones porque no se votó la investidura

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Barcelona - Los letrados del Parlament de Catalunya se inclinan por considerar que la cuenta atrás de un máximo de dos meses para la investidura aún no se ha puesto en marcha, al no haberse producido una votación, pero debaten si incluir en su informe fórmulas para desbloquear la legislatura a corto plazo. El informe, que fue solicitado la semana pasada por la Mesa del Parlament, todavía se está ultimando, por lo que los grupos no han podido contar con él para poder posicionarse sobre una hipotética fórmula que permita salir del bloqueo actual.

Sin embargo, según avanzaron ayer a Efe fuentes parlamentarias, a falta de emitir el informe definitivo, los letrados coinciden en sus reuniones en que, tras el aplazamiento del pleno de investidura la semana pasada por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, no se ha activado aún el reloj de la cuenta atrás de dos meses para llevar a cabo la investidura, un plazo que, si se agota sin que haya nuevo president, conducirá automáticamente a unas nuevas elecciones.

Ese posicionamiento de los servicios jurídicos de la cámara, según dichas fuentes, se basa en constatar que la ley vincula literalmente el inicio del plazo a que se haya llevado a cabo una votación de investidura, una circunstancia que no se produjo, ya que Torrent decidió aplazar el pleno pocas horas antes de su inicio.

Así, entre los letrados se considera que, si bien el plazo de dos meses no debe en efecto arrancar todavía, eso no implica que el bloqueo de la legislatura se pueda alargar sine die. - Efe