Una semana clave para el futuro de Podemos

Los parlamentarios Rubén Velasco y Carlos Couso, el lunes. (Unai Beroiz)

el partido afronta la resolución del expediente a pérez y la asamblea convocada por los discrepantes para el sábado

“A Echenique le decimos que el proyecto de Podemos es el de 2015, el que tuvo 46.000 votos”

Un reportaje de A. Irisarri - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Podemos Ahal Dugu enfrenta un final de semana decisivo para su futuro. Tras veinte días de crisis interna y con un enfrentamiento explícito entre la dirección del partido y el grupo parlamentario, la formación encarará desde hoy al sábado al menos tres obstáculos que marcarán el devenir de los acontecimientos, sin que pueda descartarse ningún escenario. Tampoco el de una ruptura del grupo que pondría en riesgo la mayoría en el Parlamento. Por eso, y al margen de los tres desafíos que se verán estos días, ambas facciones, forzosamente, tendrán que encontrar unas bases mínimas de consenso de cara a lo que queda de legislatura para garantizar que su desencuentro no afectará al cambio político.

El primer obstáculo será el de celebrar la primera reunión del grupo parlamentario tras la elección de Carlos Couso como portavoz, gracias a los votos de Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, los parlamentarios contrarios a las órdenes de la dirección del partido. Como órgano autónomo, el grupo tendrá que repartir tareas y fijar los roles de los siete aforados. También los de Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez. Eso sí, tal y como ya expresó hace semanas y reiteró ayer mismo el recién nombrado portavoz, Carlos Couso, las directrices del grupo parlamentario no las fijará ninguna dirección externa, ni de Pamplona ni de Madrid, y todo tendrá que ser consensuado. Incluso ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, Couso contestó al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que el lunes recordó al sector afín a Pérez la obligatoriedad de respetar “el proyecto” de Podemos. “Nosotros lo que le decimos a Echenique es: ¿qué proyecto ni qué carajo? El proyecto se presentó en 2015 y es el programa político que aprobaron 46.000 navarros y navarras”, zanjó Couso.

El segundo gran desafío vendrá con la resolución, más que probable, del expediente de expulsión interpuesto contra Laura Pérez el 19 de enero, y que en última instancia precipitó toda esta crisis. La ex secretaria general ya ha presentado sus alegaciones y se prevé que el veredicto se haga público en los próximos días. No parece, no obstante, que el expediente se vaya a resolver a favor de Pérez, lo que agravaría todavía más la situación.

El último reto será la asamblea que, al margen de los cauces oficiales del partido, han convocado los disidentes para el sábado a las 19.00 horas. En esa reunión Couso, Carrillo, Velasco y Pérez explicarán la situación a las bases, ante las que insistirán en la necesidad de reforzar el proyecto original de Podemos y dejar las batallas internas de cara a garantizar el cambio y reconstruir el partido para las próximas elecciones.

Secciones