contenido comercial

Mantenimiento preventivo, aspectos a tener en cuenta

Las empresas de servicios de limpiezas se adaptan para no interrumpir los procesos productivos de una corporación (D.N)

Hay que anticiparse y ejecutar un buen plan de trabajo para evitar posibles daños y fallos en los equipos e instalaciones

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:49h.

Las labores de mantenimiento preventivo alargan la vida útil de los equipos, mejoran el estado de un edificio, del coche, aire acondicionado, sistemas de calefacción u ordenadores, entre otros productos.

Invertir recursos en este tipo de mantenimiento es una decisión inteligente, pues de no ejecutarse las labores preventivas se corre el riesgo de que los equipos se dañen, lo que derivará en un mantenimiento correctivo que inevitablemente será más caro.

Las empresas deben diseñar planes de mantenimiento preventivo para todos sus activos, ya que es la manera de minimizar cualquier fallo imprevisto que pueda presentarse. El plan de trabajo a ejecutar debe tener como base los registros de mantenimiento del pasado.

De esta manera será posible identificar cuáles son los elementos que deben ser atendidos, el departamento que se hará responsable y la organización del servicio para ejecutar el mantenimiento.

Este tipo de labores guarda relación con los bienes de capital. Sin embargo, también podría afectar a los edificios donde están ubicados dichos bienes. El objetivo principal es evitar que se produzca un accidente, o que ocurra un malfuncionamiento repentino.

Las compañías que planifican sus operaciones a medio y a largo plazo están llamadas a que diseñen planes ejecutables bajo un escenario real.

Tareas a ejecutar

Normalmente, los trabajos preventivos involucran múltiples tareas a ejecutar. Una de ellas es el reemplazo de maquinaria o equipos, lo que también sirve para emitir diagnósticos que permitan detectar inconvenientes y solucionarlos.

Con el transcurso del tiempo, las empresas desarrollan la capacidad de diseñar diversos procedimientos para monitorizar los problemas más recurrentes, lo que se traduce en que los trabajos con estas características tienden a simplificarse.

El mantenimiento preventivo suele ser un procedimiento cíclico, en el que se debe habilitar un manual para su correcta aplicación.

En el caso de los edificios, las oficinas, o los locales comerciales, una de estas labores tiene que ver con la limpieza y el mantenimiento en general. Es decir, se requiere una limpieza profesional con la que se puedan identificar los lugares que necesitan una mayor atención.

Sobre este tema, el personal delaempresadelimpieza.com, una de las empresas de limpieza en plaza de Castilla con mayor experiencia en el sector, explica a través de su página web que, para aumentar la productividad de sus empleados, las compañías contratan servicios de limpieza para que sus oficinas se mantengan impecables en todo momento.

Este es uno de los ejemplos más comunes de mantenimiento preventivo, con el que las corporaciones velan por el buen cuidado de sus espacios y el rendimiento de sus trabajadores.

El hecho de contratar compañías para estas tareas permite a las organizaciones dedicarse exclusivamente al desarrollo de nuevos modelos de negocios, y generar mayores niveles de rentabilidad.

Prevención en la piscina

Las labores preventivas no se limitan en exclusiva a los espacios industrializados o a las oficinas. También hay que tener en cuenta ciertas estructuras que pueden hallarse en el hogar. Una de ellas son las piscinas climatizadas.

Existen viviendas que cuentan con este tipo de áreas, las cuales deben ser atendidas oportunamente para su correcto disfrute.

Una piscina climatizada no es más que un estanque cubierto que cuenta con unas características específicas para poder utilizarla a lo largo del año. Se suelen instalar en espacios cerrados, en los que resulta vital el grado de hermeticidad.

Respecto a su cuidado, los especialistas de NeoPiscinas, una empresa de mantenimiento de piscinas en Madrid, comentan desde su portal neopiscinas.es que para estos casos es fundamental controlar semanalmente los parámetros que hacen que el agua esté en perfectas condiciones.

“Hay que verificar los parámetros básicos del agua, como el nivel de cloro, de PH y de la alcalinidad. Otro consejo es realizar un tratamiento de choque con oxígeno una vez al mes para optimizar el agua”, indican los expertos sobre el mantenimiento de piscinas climatizadas.

Labores programadas

Dentro del mantenimiento preventivo existen 3 tipos: el programado, el predictivo y el mantenimiento de oportunidad. En el primero de los casos, las revisiones se realizan por kilometraje, horas de funcionamiento o por tiempo.Un ejemplo sería el cambio de aceite de un coche, que debe realizarse cada 10.000 kilómetros.

En el caso del predictivo, se trata de saber el momento en el que hay que ejecutar las reparaciones a través de un seguimiento, con el que se consigue determinar el tiempo máximo de utilización.

El de oportunidad se desarrolla durante los períodos en los que el equipo no está en funcionamiento, como en temporada de vacaciones colectivas o días festivos.

Respecto a la limpieza de los espacios de trabajo, esta también puede realizarse de forma programada para no interrumpir los procesos productivos de una corporación.

Incluso hay compañías como Perfexya, que emplean equipos de última generación, con los que no se interrumpen las tareas durante la limpieza de oficinas para empresas.

En su portal perfexya.com, destacan el uso de esta maquinaria especial, que sitúa a la organización como una de las empresas que limpian en la zona de las Tablas con mayor experiencia.

Hay un aspecto muy importante que debe ser monitorizado constantemente, tanto en las empresas como en los hogares. Se trata del sistema eléctrico y de los componentes que lo conforman.

Las instalaciones eléctricas representan un elemento vital para las corporaciones, ya que sin ellas no podrían avanzar en sus procesos. En cuanto al hogar, la falta de fluido eléctrico, o el deterioro de alguno de sus componentes, también generaría una pérdida en la calidad de vida.

Sobre el material eléctrico on line, los profesionales del portal koalacomponents.com, uno de los distribuidores de mayor referencia en España, muestran en su página un completo catálogo de material eléctrico y productos al por mayor.

La empresa cuenta con un almacen de material electrico en Valencia, en el que es posible encontrar una gran variedad de productos para las labores de mantenimiento preventivo.

Cada compañía tiene la tarea de planificar un plan para realizar las reparaciones pertinentes de sus equipos y alargar su vida útil.

Secciones