Berrioplano estrena presupuestos participativos

El Ayuntamiento habilita 25.000 euros que se repartirán en 9 de sus 10 concejos

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

berrioplano - Serán los primeros presupuestos participativos de Berrioplano, y aunque la cuantía no da para grandes intervenciones (25.000 euros a repartir entre 9 concejos), la “prueba piloto” nace con el objetivo de que la participación “vaya calando” en el municipio, explicó el primer edil Juan María Albizu (Agrupación Plazaola).

El Pleno aprobó ayer el reglamento de estos presupuestos, creados a partir de un grupo motor compuesto por representantes municipales y voluntarios de los concejos, así como la propuesta de reparto para 2018, nada sencilla en un Ayuntamiento compuesto por 10 concejos de lo más dispares;el más pequeño de 20 habitantes y el mayor de 4.000. Este primer año Artica, como depositario de la mayor parte de las inversiones municipales, se queda fuera del reparto, y se habilitará un presupuesto participativo en cada uno de los 9 concejos restantes, con una cantidad fija de 1.000 euros y los otros 16.000 repartidos en función de la población. Según estima el Consistorio, en febrero y marzo se explicará la iniciativa en los concejos. En abril se abrirá el plazo para recabar propuestas y, tras la valoración técnica y el debates, en junio se votarán en cada uno de los 9 concejos estos primeros presupuestos participativos.

El Pleno también acordó modificar de la ordenanza de subvenciones a los concejos para mejoras medioambientales con el fin de adelantar el dinero antes de que se ejecute la propuesta. El pasado año, los 6.000 euros de esta subvención se destinaron a un proyecto para la recuperación de la lechuza en Berriosuso. Por último, el Consistorio manifestó su “más absoluto rechazo y repulsa” a la agresión sexual ocurrida en Berrioplano, según informó Policía Foral el pasado 26 de enero, por parte de un menor de 16 años a otra menor de 17. - M.B.

Secciones