Txantrea dispondrá de un huerto ecológico de uso comunitario

Solar de la Txantrea donde se construirá el huerto urbano. (Foto: Javier Bergasa)

Fue solicitado por un varios colectivos del barrio y se ubicará en una parcela en Alemanes de 2.604 m2

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un expediente para la creación de un huerto urbano ecológico comunitario en la Txantrea, entre la calle Padre Adoáin y el paseo junto al río cerca de la plaza Guitarrista Sabicas. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el texto de la convocatoria pública para la adjudicación de uso de la parcela 2101 del polígono 6 en Alemanes, que tiene una superficie de 2.604,24 m2.

De esta manera se ha tenido en cuenta la solicitud recibida de colectivos del barrio de la Txantrea que presentaron el proyecto: Krispilak hiri baratza-huerto urbano. En caso de haber más de una solicitud que reúna los requisitos y cuya propuesta de gestión de uso se acepte, se celebrará un sorteo.

Esta parcela fue cedida gratuitamente en 2008 por el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra para la construcción de una residencia-hogar para personas con trastorno mental graves. Al no realizarse tal obra, el Ayuntamiento solicitó el año pasado la disposición de esa parcela para su posterior cesión para un huerto urbano. Finalmente se autorizó la ocupación temporal de la parcela por un plazo de 4 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 10 años. De esta forma, en la licitación se marca como plazo máximo de uso de la parcela el 19 de julio de 2021, prorrogable hasta el 19 de julio de 2027.

La entidad beneficiaria de la cesión estará obligada a dedicar el espacio exclusivamente al uso hortícola y social-comunitario, sin poder cederlo ni realizar la compraventa o la contratación de servicios y/o bienes de sus actividades. La licencia de uso se concederá a precario y no será transmisible y permitirá exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas.

cuidados Entre sus obligaciones están la limpieza y el mantenimiento del espacio y de los elementos aportados por el Ayuntamiento, no causar molestias al vecindario ni realizar ningún tipo de instalación sonora y garantizar la seguridad de las personas y del material de trabajo.

Solamente se permitirán estructuras autoportantes que no requieran cimentación y sean de fácil desmontaje. El único mobiliario autorizado consistirá en semilleros, cajones para compostaje, caseta de aperos, mesas o bancos. Se considerará de importancia el cuidado estético del huerto.

Las buenas prácticas que deberá cumplir la entidad adjudicataria incluyen la agricultura ecológica, el uso racional del agua de riego y el compostado in situ de los restos vegetales. - D.N.

los apuntes

Horario de uso. Será entre las 8 y las 20 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 7 a 21 horas el resto del año. Se permitirá el libre acceso al recinto de personas interesadas en visitar el huerto y a las que quieran participar en las actividades educativas o culturales programadas.

Prohibidos transgénicos. Queda prohibida la utilización de semillas y plantas transgénicas, y el cultivo de plantas exóticas invasoras así como la venta de productos obtenidos en el huerto, que deberán destinarse exclusivamente al autoconsumo o para fines sociales.

Secciones