El camino junto a la A-68 y UPN

Por Olga Risueño - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Leo con asombro la pretensión de UPN al exigir al Gobierno de Navarra que se ejecuten de manera inmediata las obras de acondicionamiento del camino paralelo a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas. Y no por no compartir la necesidad de este acondicionamiento, sino porque han pasado muchos años sin que éste se haya acometido, con la total inacción del anterior equipo de gobierno (UPN-PPN) que no movió un dedo para que el anterior Gobierno de Navarra diera solución a un problema al que se le había dado una solución mala y “temporal”.

Y voy a tratar de explicar en qué se fundamenta el estado de estupor que me produce la contundente exigencia de UPN. En marzo de 2016, por parte del departamento de Obras Públicas y previo aviso del cierre de varios enlaces de la autovía A-68 se empiezan a acometer los trabajos de señalización para prohibir el acceso a la maquinaria agrícola a dicha autovía, habiendo estado permitido su paso hasta esa fecha de forma “provisional”. Dicho cierre estuvo motivado por sendos informes realizados en el año 2014 y 2015 -años de gobierno local de UPN y PPN- y de los que, lógicamente, era conocedor el anterior equipo.

Y es entonces, en 2016, cuando el actual equipo de gobierno debe asumir la solución del problema generado con anterioridad. Así, con motivo de la prohibición de circulación de la maquinaria agrícola y desde el primer momento, se han mantenido multitud de reuniones con técnicos del departamento de Obras Públicas y del departamento de Agricultura y con representantes de agricultores (UAGN) y representantes municipales del Ayuntamiento de Tudela y de Fontellas, como municipios afectados.

En la primera reunión, celebrada el 31 de marzo de 2016, los representantes de los agricultores ya muestran su disconformidad por la decisión adoptada, no por el hecho de la anulación de la posibilidad de circular por la Autovía A-68 (según comentan, son los primeros interesados en no circular por motivos de seguridad) sino porque, en la actualidad, no existen vías alternativas (vías de servicio) que tengan continuidad a lo largo de la autovía y que posibiliten un transporte óptimo de mercancías por parte de este tipo de vehículos.

Y desde luego, los agricultores no entendían que, con motivo de la ejecución de las obras del desdoblamiento de la N-232 (actual Autovía del Ebro A-68), se cortaran muchas de las conexiones de los caminos que eran utilizados por ellos y no se diseñaran ni ejecutaran vías de servicio (vías alternativas) ni enlaces de éstas con la actual red de carreteras, siendo un defecto de diseño y construcción.

No parece que durante todos esos años, al anterior equipo de gobierno le pareciera un tema importante, a pesar del riesgo de que vehículos agrícolas transitaran por la Autovía, como tampoco les parecía tema importante para reclamar al Gobierno de Navarra que diera una solución adecuada y definitiva a este problema. Parece, señores y señoras de UPN, que en ese momento, la distancia a Pamplona era también grande y la Ribera estaba también abandonada y desprestigiada.

El equipo de gobierno actual ha estado al lado de los agricultores y ha mantenido muchas reuniones con diferentes departamentos de Gobierno de Navarra, para buscar una solución adecuada a este problema;solución compleja, ya que existen condiciones técnicas y jurídicas complicadas, que hay que resolver.

En estos momentos, se está dando solución técnica y jurídica a la posible alternativa y estamos en comunicación permanente sobre este tema, tanto con el Gobierno de Navarra, como con los agricultores. Por tanto, esta obra se acometerá este 2018, para lo que Gobierno de Navarra ha reservado la partida presupuestaria adecuada.

Por tanto, más allá de compartir la necesidad de la ejecución de esta obra, pido a UPN que sea un poco razonable en las críticas y las exigencias, exigencias que podían haberse efectuado con el anterior Gobierno de Navarra y no se hicieron.La autora es concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Tudela

Secciones