impulsado por el indj y la federación navarra

Programa piloto en Navarra para el fomento de valores en fútbol base

De izda. a dcha. Satrústegui, Iñigo, Sánchez, Del Amo, Echeverría, González, Goñi y Zudaire. (Cedida)

Incorpora, entre otras medidas, registros de evaluación de la deportividad de los partidos de fútbol en la categoría cadete y talleres formativos

EFE - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:05h.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), y la Federación Navarra de Fútbol (FNF) han puesto en marcha un programa piloto para el fomento de valores deportivos y la prevención de la violencia en el fútbol base.

Se trata de una de las acciones incluida en el Plan de Valores del Deporte y que se implementará inicialmente, en la categoría de Liga Cadete Navarra y en Primera Cadete, de forma piloto, en el grupo de la zona de Pamplona, informa el Ejecutivo navarro.

El director gerente del INDJ, Rubén Goñi, y el presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF), Rafael del Amo, han firmado hoy el acuerdo de colaboración.

Este incorpora el registro de la deportividad de los partidos de fútbol (mediante una herramienta homologada denominada REPF), así como formaciones específicas tras el análisis y seguimiento semanal de los datos recogidos en los partidos.

El acuerdo suscrito tiene vigencia hasta el final de la temporada, cuando se verán los primeros resultados del programa.

La Oficina de Mediación Deportiva del INDJ será la encargada de diseñar las acciones preventivas y formativas cuando se produzcan incidentes, de forma que se complementen con las sanciones previstas en la vía disciplinaria.

Estas medidas, que van desde entrevistas hasta talleres in situ en el entrenamiento, se dirigirán a deportistas, familiares o entrenadores y entrenadoras de los clubes.

La Federación Navarra de Fútbol por su parte se ocupará del análisis de los registros obtenidos y se coordinará con la Oficina de Mediación para la organización y desarrollo de las intervenciones posteriores.

Respecto al análisis de datos, según recoge el acuerdo, que entra en vigor a partir del próximo 16 de febrero, al final de cada uno de los partidos que restan de la temporada 2017/18, se efectuará un registro de evaluación por parte del entrenador o entrenadora principal de cada equipo y del árbitro correspondiente.

Los resultados de la aplicación del programa los dará a conocer la FNF al final de temporada y, a partir de ahí, se concretará el proceso a seguir durante la temporada 2018/19.

El próximo sábado tendrá lugar el primer taller informativo sobre el programa con los entrenadores y entrenadoras de la categoría cadete, al que acudirán también representantes del cuerpo arbitral.

Secciones