74 trabajadores de la planta de KSS en Orkoien se apuntan a las bajas voluntarias

La direccióçn presentó en enero un ERE para despedir a 101 empleados

S. Zabaleta Echarte - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Un total de 74 trabajadores se había apuntado ayer hasta las 19.30 horas en el proceso de bajas voluntarias de la factoría de KSS en Orkoien, cuyo plazo ya ha concluido, informaron fuentes sindicales. De estos empleados, 55 se integran en el grupo de mano de obra directa y 19 de mano de obra indirecta.

Este número cubre el 74,3% del excedente que planteó la empresa el pasado enero, al presentar un expediente de regulación de empleo para despedir a 101 trabajadores por un descenso de la producción de bombas hidráulicas.

Las personas que se van a marchar serán indemnizadas con la cantidad que marca el despido improcedente en la reforma laboral (45 días por año para la antigüedad generada antes de febrero de 2012 y 33 días a partir de esa fecha). En el caso de que la empresa aceptara negociar un plan de prejubilaciones a partir de los 55 años, se podría llegar al número de extinciones propuesto por la compañía, ya que en la plantilla hay unos 40 trabajadores en esta situación. Fuentes sindicales apuntaron a que “puede que en esta ocasión, la dirección negocie prejubilaciones”.

Además, en una rueda de prensa celebrada el día 29 de enero, el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, señaló que de manera verbal la compañía había contabilizado el ajuste en 90 empleados. En la reunión que mantuvo el pasado lunes el comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, con la dirección, esta última reconoció que el ERE “pudiera estar sobredimensionado”. Por es motivo, puede que en este proceso, no se lleguen a realizar despidos forzosos.

plan industrial ya La mayoría de la parte social, dos de UGT, dos de CCOO y dos de CCP, emitieron un comunicado en el que exigía a la dirección la presentación del plan industrial para la planta de Orkoien. Los tres sindicatos insistieron en la necesidad de que se presente el citado plan, “tal y como se comprometió en su momento” la empresa. Además subrayaron que “el ERE muestra importantes lagunas, que generan serias dudas sobre la justificación real de las causas organizativas, productivas y económicas alegadas por la compañía para justificar los despidos”. Al respecto indicaron que el ERE “podría estar sobredimensionado con carácter preventivo, por si se pudiera producir a corto plazo una pérdida del volumen de producción adicional al previsto que obligara a nuevos ajustes”.

en breve

Reunión. La dirección y el comité están citados hoy a las 12.00 horas para mantener un nuevo encuentro dentro del periodo de consultas de la negociación del expediente de regulación de empleo. Ahora la plantilla asciende a unos 227 trabajadores.

Secciones