UGT propone un plan de regreso del talento joven

La iniciativa, dirigida a unas 3.000 personas, contempla la creación de una alianza ente empresas e instituciones

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El sindicato UGT presentó ayer en el Parlamento de Navarra su Plan de Retorno del Talento y del Empleo Joven, que “trata de facilitar la conexión entre los jóvenes navarros bien cualificados que tenemos dispersos por el mundo y las empresas punteras de nuestra Comunidad”.

El proyecto de UGT “está dirigido a los casi 3.000 jóvenes navarros residentes en el extranjero, que han emigrado por motivos laborales y desean en un futuro retornar y continuar su vida laboral en Navarra”. El plan consta de tres herramientas. La primera de ellas es la puesta en marcha de una Alianza por el Talento Joven de Navarra, a través de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas de sectores estratégicos vinculados a la S3, Cámara de Comercio, clústeres, colegios profesionales, consultoras de selección de personal, organizaciones empresariales, sindicatos y Administración Pública.

“Esta alianza canalizará las ofertas y proyectos de empleo, y permitirá la colaboración entre empresas que compartan intereses comunes”, dijo Jesús Santos, secretario general de UGT.

La segunda herramienta consiste en “constituir una agrupación de asesores, ya sean internos o externos a las empresas, expertos en procesos de selección de personal individualizados”. La última de las herramientas trata de “impulsar una plataforma online de generación de oportunidades de empleo, cuya función es facilitar la conexión entre las personas jóvenes que quieren volver y las empresas que necesitan trabajadores cualificados”. Por otro lado, Santos citó una seria de líneas de ayuda que se deberían poner en marcha. Así pues, reclamó “ayudas a la consultoría y los procesos de selección de las empresas y ayudas a la empresa una vez se haga efectiva la contratación siempre que respete los requisitos con las condiciones laborales y salariales”. - D.N.