El PP impide regular los regalos a senadores como pedía Podemos

La oposición apoya la propuesta de la formación morada pero critica su ambigüedad

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La mayoría absoluta del PP en el Senado impidió que ayer saliera adelante una moción de Unidos Podemos sobre medidas para mejorar la transparencia en la Cámara, como la regulación de los viajes y regalos a los senadores, sí respaldada por la oposición aunque con muchas reservas por su ambigüedad.

Tanto fue así, que el PP admitió que la habría respaldado si el grupo proponente hubiera aceptado una enmienda transaccional del PNV que trataba de paliar su inconcreción detallando medidas a adoptar siguiendo las directrices del último informe del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. En suma, la iniciativa rechazó con 142 votos en contra del PP frente a 109 a favor de las demás formaciones, con cuatro abstenciones de Cs y Foro.

La portavoz del grupo proponente, Kontxi Palencia, defendió la necesidad de regular el régimen de los obsequios a los parlamentarios, como los viajes costeados por empresas fuera de la actividad oficial, porque los ciudadanos a los que se ha pedido “sacrificios” no entienden que los senadores no puedan pagarse sus viajes.

Aunque el resto de la oposición respaldó la iniciativa también recibió duras críticas, como las de la senadora socialista Encarnación Moya, que la calificó de “confusa”, “inconcreta” y tan “ambigua” como la Ley de Transparencia que se quiere desarrollar para extenderla a los parlamentarios. - D.N.