Tensión entre los letrados por el informe de la investidura

Rehacen el informe sobre los plazos con un texto alternativo que podría no firmar el letrado mayor del Parlament

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Tensiones internas entre los abogados del Parlament han llevado en las últimas horas a rehacer el informe sobre los plazos para la investidura y a elaborar un texto alternativo, que podría no firmar el letrado mayor, Antoni Bayona. El informe, solicitado por la Mesa del Parlament y que podría publicarse en las próximas horas, tiene el objetivo de emitir un posicionamiento de los servicios jurídicos acerca de si, tras el aplazamiento del pleno de investidura la semana pasada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el reloj de la cuenta atrás de dos meses para nuevas elecciones debería o no activarse.

Si bien los letrados ya disponían el viernes pasado de un texto, en las últimas horas se ha frenado la emisión del informe para introducir modificaciones, tras un intenso debate en el seno de los servicios sobre la conveniencia de incluir algunas consideraciones dirigidas al presidente del Parlament. Las tensiones internas entre los letrados del Parlament han llevado a rehacer el informe inicial y a elaborar un texto alternativo en las últimas horas, que podría por ello no tener unanimidad de todos los letrados. Y es que si bien los letrados parecen coincidir mayoritariamente en que la cuenta atrás para la investidura aún no se ha puesto en marcha, sí discrepan sobre la necesidad de incluir en el informe algunas consideraciones para dejar claro a Torrent que eso no implica que el bloqueo de la legislatura se pueda alargar.

Pero esas tensiones internas entre los letrados, y el hecho de que se haya reescrito el informe con una versión más velada, podría llevar a que el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, pudiera no firmar el informe definitivo, que tendría en consecuencia únicamente la rúbrica del secretario general. - D.N.