el turbio despido del portavoz de kontuz!

El Senado inadmite todas las preguntas de Bildu, Podemos e I-E sobre el despido de Zamora

La Cámara Alta alude que se trata de un caso “de exclusivo interés personal”

“Tras 500 preguntas realizadas, esta es la primera vez que no me admiten una. ¿Qué ocurre?” - “Llama la atención el oscurantismo que hay y que mantienen en torno a todo este asunto”

Elena Urabayen - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Las familias de un millar de niños y niñas de 3 años de Pamplona y la Comarca han elegido para sus hijos la enseñanza en euskera. Así se desprende de los datos provisionales facilitados por la asociación de directivos de centros públicos de modelo D (NIZE), la Federación Navarra de Ikastolas (NIE), así como por escuelas consultadas tras la conclusión ayer del plazo de prematrícula en Infantil y Primaria. Por otra parte, nueve de los 15 centros de referencia fijados por Educación en las zonas mixta y no vascofona mantendrán en 2018-19 su oferta de modelo D, y todo apunta a que el colegio de Peralta estrenará una línea en euskera al recibir siete solicitudes.

Las veinte escuelas públicas que ofrecen modelo D en Pamplona y Comarca han recibido 801 solicitudes en 3 años, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto a la última prematrícula, que registró 840 peticiones. Un dato, este último, que fue muy positivo ya que supuso un incremento del 10,7% con respecto a 2016-17.

A esas solicitudes se suman 219 registradas en las ikastolas de Iruñerria (San Fermín, Paz de Ziganda y Jaso), que reducen sus cifras con respecto a hace un año (36 menos). Los mayores aumentos en esta red se registran en Viana, Tafalla y Andra Mari.

A la espera de un análisis más sosegado, con los datos del resto de modelos, estas cifras permiten extraer algunas conclusiones. Una de ellas es el resurgimiento de los dos centros de modelo D de Mendillorri (Elorri y Mendigoiti), que están absorbiendo a la nueva población de Erripagaña. En el primero, más cercano al nuevo barrio, la demanda se duplica (de 16 a 32 solicitudes), mientras que Mendigoiti ha recibido 57 solicitudes, 15 más que el pasado año.

Centros públicos de la Comarca como el de Villava (de 29 a 36), Mutilva (de 41 a 46), Noáin (de 15 a 20), Huarte (de 36 a 38) logran buenos resultados, al igual que San Francisco, en el Casco Viejo pamplonés, que obtiene diez solicitudes más que el pasado curso (de 28 a 38), y Sanduzelai (de 16 a 22).

Otros, por contra, siguen con ciertos vaivenes, y en esta ocasión sufren importantes caídas en algunos casos como consecuencia del envejecimiento de su población. Tienen menos demanda Ansoáin (de 78 a 56), Barañáin (de 27 a 17) o Hegoalde (de 36 a 25), mientras que otros registran descensos algo más leves como Amaiur, (de 47 a 43);Berriozar, (de 39 a 35);y Zizur Mayor (de 49 a 44). Más llamativos son los casos de Buztintxuri y Sarriguren, que tras años de incrementos también bajan según los datos provisionales (de 64 a 40 y de 126 a 106, respectivamente).

El balance del resto de centros recogidos por NIZE es, de momento, escaso para extraer conclusiones del conjunto de Comunidad Foral.

centros de referencia En lo que respecta a los 15 centros de referencia de modelo D sitios, principalmente, en la zona no vascófona, nueve de ellos mantienen su oferta actual. A Noáin, Estella y Améscoas, con años de experiencia, se incorporaron en estos dos últimos cursos las escuelas de Tafalla, Lodosa, Caparroso, Allo, Olite y Ancín. En este último, las 5 solicitudes de 3 años son en el modelo D. “Ya veíamos que si no se ofertaba no íbamos a tener matrícula porque se iban a Estella. Actualmente tenemos 8 escolares de modelo D y 15 de modelo A y el año que viene serán 13 de modelo D y 11, del A. Esos 13 son de 3 a 8 años, tendremos que ver cómo hacemos los grupos”, explicó el director, Koldo Solchaga.

En el colegio de Olite, por su parte, no prevén contar con una nueva línea, sino agrupar las solicitudes de este año con las del curso pasado. Y en Tafalla, con 11 solicitudes, están a la espera de si asumen a alumnado procedente de Barásoain.

De los otros seis centros de referencia (Castejón, Carcastillo, Sangüesa, Los Arcos, Huertas Mayores, de Tudela, y Peralta) parece que sólo este último estrenará una nueva línea, al rozar las 8 solicitudes exigidas. El centro tiene 7 instancias (4 en 3 años y 3 en 4 años) y está a la espera de ver qué decisión adopta el departamento.