Ayerdi afirma que el Gobierno foral está haciendo actuaciones "claras"en relación con los túneles de Belate

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:21h.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno de Navarra "está haciendo actuaciones claras" en relación a los túneles de Belate y Almandoz "en la línea que marca la directiva europea".

Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre la contratación de obras de adecuación de los túneles de Belate y Almandoz y ha manifestado que "me sorprende esta pregunta" y más por UPN "cuando ha pasado lo que ha pasado, los años que han pasado" y es una actuación que "no se metió esta actuación en el Plan Navarra 2012".

Ha señalado el vicepresidente que las obras autorizadas por el Ejecutivo en dichos túneles son por 5 millones de euros, "más dos millones que llevamos invertidos en esa carretera";y ha reprochado a UPN que "parece que no reconoce que estas actuaciones mejoran la seguridad". "¿Nos interesa o no la seguridad?", ha dicho.

Ayerdi ha manifestado que "estamos haciendo las cosas", para recordar que se están "haciendo ahora los sondeos y este año, los proyectos, ya en 2019 habrá debate". "Pero hasta el debate lo que hay que hacer lo está haciendo este Gobierno", ha dicho.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha señalado que desde el Ejecutivo "están quitando algo de dolor pero curar poco". A su juicio, son obras "para ganar tiempo". "Estamos haciendo un apaño, pero tenemos que cerrar los túneles siete meses", ha criticado, para señalar que "deberíamos haber analizado y debatido o desdoblamiento de túneles o galería de servicios, es un tema importante".

Para el parlamentario de UPN, "da la impresión de que meten la cabeza bajo el suelo y que ya lo harán otros". "Están generando un debate que no merecía la pena", ha dicho, para abogar por "repensar este asunto y con visión estratégica".